Necrológicas
  • – Magda Consuelo Díaz Barrientos
  • – María Magdalena Neira Martínez
  • – Luisa Poll Ibáñez
  • – Benito Marsan Perovic
  • – Teresa Huentelicán
  • – Luis Gustavo Mateluna Arias

“Comenzamos con 13 pacientes en fila y terminamos con 37 personas atendidas”

Jueves 15 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

Con una positiva recepción por parte de la comunidad, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del barrio 18 de Septiembre reabrió sus puertas, siendo ampliamente valorado por vecinos y por el equipo de salud como un espacio fundamental para la atención oportuna de urgencias en el sector sur de Punta Arenas.

La reapertura fue celebrada por los pobladores, quienes señalaron que el cierre del Sapu había significado mayores tiempos de espera y derivaciones a otros centros de salud. Janet Cárdenas, vecina del sector, expresó que “estoy feliz de que lo hayan reabierto y nunca se debió haber cerrado, porque esto para nosotros, los pobladores del barrio 18 de Septiembre, es muy útil. Ir a otras urgencias se demora más, y acá es mucho más rápido. No debe volverse a cerrar, no debe volver a pasar esto”.

Una opinión similar manifestó Ana Catepillán, quien explicó que “en el Cesfam Damianovic está lleno y hay que esperar mucho. En cambio acá, si la gente necesita atención, es más rápido, y eso marca la diferencia”.

Desde la comunidad también se destacó el horario de funcionamiento del Sapu, especialmente para quienes no pueden acceder a atención durante la mañana. Cecilia Chiguay señaló que “es un muy buen servicio, se necesita harto. La gente muchas veces no puede venir en la mañana por trabajo u otros motivos, y este horario es excelente”.

Por su parte, la enfermera coordinadora del recinto, Yanira Costa, entregó sus impresiones tras la reanudación del servicio. “Son positivas. Nosotros ayer (martes) comenzamos abriendo a las cinco de la tarde con un total de 13 pacientes en fila y terminamos durante la noche con 37 pacientes atendidos”, indicó. Asimismo, explicó que durante el tiempo en que el Sapu estuvo cerrado “se notó la ausencia, porque aumentó la asistencia en los otros Sapu de pacientes que pertenecen al Cesfam 18 de Septiembre, y aun así seguían llegando personas que consultaban acá como primera instancia de urgencia”.

Respecto al impacto en la red de salud, Costa sostuvo que “esto va a agilizar las atenciones de urgencia, ya que pacientes con patologías que no alcanzan a consultar en el horario diurno ahora podrán hacerlo acá, lo que también ayudará a descongestionar las horas médicas del Cesfam”.

Finalmente, Ruth Ulloa valoró el rol del recinto y el trabajo de los funcionarios de salud. “Mis impresiones del Sapu siempre han sido las mejores, porque los profesionales están muy capacitados, muy organizados y siempre tienen buena disposición. Creo que la comunidad va a estar bastante contenta con la reapertura, ya que es algo indispensable y necesario”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest