Ingeniero civil electricista formado en la Umag entre el 2% de científicos más citados a nivel global
La trayectoria del académico magallánico Roberto Cárdenas Dobson puede inspirar a las nuevas generaciones como ejemplo de perseverancia, colaboración y excelencia. Estudió en el Liceo Luis Alberto Barrera y luego ingresó a la Universidad de Magallanes donde transitó por sus laboratorios y con una ruta que lo ha llevado hasta los centros de investigación más prestigiosos del mundo.
Por sexto año consecutivo, el ingeniero civil electricista formado en la Umag y actual académico de la Universidad de Chile figura en el ranking “World’s Top 2% Scientist” de la Universidad de Stanford, que distingue al 2% de los científicos más citados a nivel global.
“Es siempre agradable ver que el trabajo mío y el de mi grupo de investigación son reconocidos. Pero no soy solo yo”, comenta con humildad. Detrás de su nombre hay un equipo de doctorandos, magísteres y exalumnos que, bajo su guía, han aportado al avance de la electrónica de potencia y las energías renovables. Algunos de ellos hoy son académicos en la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de O’Higgins y hasta en la Universidad Tecnológica de Costa Rica.




