PDI detalla próximos pasos tras la aprobación del ambicioso proyecto de control biométrico
Tras la aprobación del proyecto de control biométrico por parte del Consejo Regional de Magallanes, las autoridades han comenzado a definir la hoja de ruta para su implementación. El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Carlos Vásquez Palma, informó que el primer paso administrativo ha sido informar a la comisión técnica en Santiago para recibir la documentación oficial que permita iniciar la creación de las bases para una licitación pública.
El proceso de licitación, que se estima podría comenzar en un plazo máximo de seis meses, buscará oferentes para adquirir tecnología de punta. Entre los elementos de la licitación, constará los pórticos automáticos (e-gates): similares a los de aeropuertos internacionales, que permitirán el paso rápido mediante el escaneo de cuatro huellas dactilares, detectando automáticamente si una persona tiene órdenes de detención o arraigos.
A su vez dotará de equipos móviles y estacionarios, con uso de dispositivos tipo smartphone y estaciones fijas para el control de identidad; y la identificación multimodal se implementará con el sistema que permitirá el seguimiento y control a través de huellas dactilares y reconocimiento de voz.
El delegado presidencial José Ruiz Pivcevic calificó la noticia como un avance clave para la seguridad regional, especialmente para identificar a personas que ingresan por pasos no habilitados. El proyecto no se limitará al aeropuerto de Punta Arenas; su alcance abarcará las cuatro provincias de Magallanes, incluyendo puntos de control aéreos, marítimos y terrestres,. La operación de estos sistemas estará a cargo de personal técnico contratado, bajo la supervisión y perfilamiento de oficiales de la PDI especializados en migraciones.




