Cárceles de Magallanes al límite: la única región sin hacinamiento ya supera su capacidad en un 20%
- La capacidad del penal es de 537 plazas, sin embargo a la fecha la población de recluidos sobrepasa las 600 personas.
La Región de Magallanes se encuentra actualmente en una posición crítica y única dentro del sistema penitenciario chileno. Aunque es la única zona del país que aún no registra hacinamiento en sus penales, ya enfrenta una sobrepoblación del 20% y carece de proyectos concretos de nueva infraestructura para absorber el sostenido aumento de internos proyectado para los próximos años.
Según los datos revelados en la última cuenta pública de la Fiscalía de Magallanes, la capacidad del recinto penal de Punta Arenas es de 537 plazas. Sin embargo, la realidad actual muestra un desborde: mientras en 2023 habían 506 internos, manteniendo un margen de disponibilidad, a enero de 2026 la cifra escaló a 611, lo que representa un aumento del 20% en sólo dos años.
Para el fiscal regional, Cristián Crisosto, este incremento es un indicador de la eficacia del sistema de justicia, señalando que “la fiscalía está haciendo el trabajo, pidiendo más prisiones preventivas y condenando más”. No obstante, este éxito investigativo ha empujado al sistema penal a su límite técnico.
Sobrepoblación vs hacinamiento
El director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano, aclaró que, aunque los conceptos suelen confundirse, Magallanes vive una sobrepoblación real, pero no así un nivel de hacinamiento. En ese sentido, destacó que Magallanes es la única región a nivel nacional que aún no cae en condición de hacinamiento.
Para enfrentar la falta de espacio, Campusano indicó que “en ciertas celdas hemos instaurado nuevos dormitorios, nuevas camas”, para mantener la operatividad sin vulnerar la seguridad.
A pesar de las proyecciones que sugieren que el ingreso de causas seguirá aumentando (un 25,9% sólo en el último año), no existen planes para ampliar la infraestructura penal en la región. “Los proyectos son los que ustedes por los medios nacionales conocen. No existe un
está en evaluación, en trámite, pero particularmente en lo puntual, no tenemos más infraestructura de la que ya existe”.
Actualmente sólo se ejecutan mejoras en sistema de gas, redes contra incendios y seguridad, es decir, proyectos de mantenimiento, no de ampliación.




