Jornadas lúdicas instalarán el ingenio y la creatividad en el Liceo Sara Braun
Ya habían mostrado una enorme variedad de juegos en agosto del año pasado, en el Concilio de la Sociedad Tolkien, pero ahora tendrán una tarde completa para recibir a todos quienes vibran con los juegos de mesa, en todas sus variedades. La apuesta apunta, incluso, a realizar una vez al mes las Jornadas Lúdicas, que tendrán hoy, desde las 15 horas, su primera versión, en el Liceo Sara Braun.
Lordem Games impulsa esta iniciativa, que hasta las 21 horas ofrecerá espacios para todos los gustos: desde aquellos que estudian el ajedrez hasta los que organizan encuentros y estrategias. “La idea de esto es reunir en un solo lugar todo lo que tiene que ver con los juegos de mesa en sí, pero también con el jugar, con el sentarse y resolver algún problema, competir sanamente. Y ahí, en ese espacio, entran los juegos de mesa modernos, pero que están hace mucho tiempo. Por ejemplo, uno de los más famosos y conocidos es Katana, que casi todos lo conocen”, introdujo Camilo Machado, de Lordem Games.
Esa es la raíz, desde donde surgen propuestas diferentes que desafían el pensamiento, la organización, el ingenio, la velocidad, la matemática y la lógica. “Hay juegos que se aprenden en 5 minutos, otros que son un poquito más estratégicos. Juegos donde no tenemos que hablar y solamente jugar las cartas, a raíz de un par de reglas. Por eso digo que tenemos juegos para niños desde los 4 años hasta los 99”.
Cada espacio en que se desarrolle un determinado juego contará con un monitor, que pondrá su voluntad para explicar las reglas de una manera entretenida.
Círculo Eterno estará presente con un puesto dedicado a “Mitos y Leyendas”. También habrá espacio para “Magic”, y el juego chino “Go”, además de juegos de rol, como “Dungeon and Dragons”.
Encuentros y talleres
Machado junto a Nicolás Alarcón y Wilfredo Fajardo son algunos de los que impulsan esta iniciativa que se dedica a promover los juegos de mesa en la región. “Y para eso vamos a las escuelas, incluso en este liceo, este año vamos a hacer un taller”. La promoción de esta idea se basa en brindar un espacio para mejorar la interacción social, “porque se ha dejado de lado un poco, y se ha sumergido la gente en el celular. Se ha perdido un poco eso en los niños, de sociabilizar, compartir, cooperar, y el juego de mesa te invita a eso”, añadió Machado.




