Se vienen los cierres de calles por la intervención de un centenar de baches con hormigón por $4 mil millones
Tras más de un año de controversias entre el Gobierno Regional, la Municipalidad de Punta Arenas y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) respecto de quién debía asumir la responsabilidad técnica por la reparación de cerca de un centenar de baches en la capital regional, la próxima semana se dará el vamos a las obras de mejoramiento vial en diversas arterias de Punta Arenas. Los trabajos se ejecutarán en calles y avenidas como Bulnes, Colón, Chiloé, Salvador Allende, España e Independencia.
Las faenas tendrán un costo superior a los $4 mil millones y serán financiadas con recursos del Gobierno Regional, aprobados a fines de 2024. A diferencia de reparaciones superficiales, el proyecto contempla el reemplazo completo de la losa de hormigón y del paquete estructural del pavimento, con el objetivo de extender significativamente su vida útil.
Así lo explicó el seremi subrogante de Vivienda, Atircio Aguilera, quien detalló que “no es un recarpeteo, vamos a poner todo nuevo, desde su base hasta el hormigón que va arriba, que normalmente es de 18 centímetros de espesor”. Agregó que la comunidad deberá asumir ciertas molestias temporales: “Tenemos que sumarnos a tener un poco de incomodidad durante, a lo mejor, un mes, para tener varios años una calle bastante aceptable”.
Desde el gobierno aseguraron que se están realizando coordinaciones con el Ministerio de Transportes y otros servicios para mitigar los impactos viales que generarán las obras. En esa línea, el gobernador regional Jorge Flies llamó a los conductores a tener paciencia, advirtiendo que durante la temporada estival varias calles serán intervenidas completamente, lo que implicará desvíos de tránsito.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó que esta iniciativa viene a dar respuesta a un problema vial histórico, en medio de la polémica sostenida entre el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el Serviu. “A la ausencia de un proyecto desde el municipio de Punta Arenas, acá se encuentra una solución y hoy día se está dando una respuesta a un problema vial”, señaló.
Una de las primeras arterias en ser intervenidas con cierre total será avenida Bulnes, en el tramo comprendido entre Sarmiento y Rómulo Correa, cuyos trabajos podrían extenderse por más de 50 días.
Finalmente, las autoridades regionales adelantaron que este proyecto tendrá continuidad en otras comunas. Se espera replicar la misma técnica de reparación en Natales y Porvenir, e incluso extenderla hasta Puerto Williams. El gobernador Flies indicó que está a la espera de recibir el proyecto por parte del Serviu, recordando que ya se han financiado mejoras en calles como Avenida España y Valdivia, en la capital de la provincia de Ultima Esperanza.




