Vecinos de Pampa Redonda vuelven a protestar por falta de alcantarillado y acusan nulo avance
“Votan $5 mil millones para el aeropuerto y en los sectores periurbanos no tenemos alcantarillado”, “Señor gobernador, estamos cansados de vivir en la mierda” o “$20 mil millones para el Club Hípico, un proyecto que está tirado”, fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas con las que el lunes pasado llegaron vecinos del sector Pampa Redonda Alto para exigir, una vez más, que el Gobierno Regional avance en el proyecto de alcantarillado para esa área de la ciudad.
La manifestación se produjo un año después de que los mismos vecinos, encabezados por la dirigenta Hilda Miranda, irrumpieran en el pleno del Consejo Regional para exigir una solución a este problema sanitario. En esa oportunidad, reclamaron por la falta de respuestas concretas y por las deficiencias en la limpieza de fosas sépticas, responsabilidad que atribuyeron a la entonces División de Infraestructura y Transporte, encabezada por Ricardo Foretich.
Miranda señaló que la situación sanitaria en Pampa Redonda sigue siendo la misma que hace un año y cuestionó duramente las prioridades de inversión que se aprueban al interior del Consejo Regional. “Esos $5 mil millones los podrían haber aprobado para que empiecen a hacer el alcantarillado en mi sector. $41 millones para una garita que la rayaron toda”, afirmó, en referencia a la reciente aprobación del sistema de control biométrico y a la inauguración del denominado “paradero Bip” en la villa del Mar.
La dirigenta también criticó los $20 mil millones destinados al proyecto denominado “Central Park” magallánico. “Esa plata que han aprobado para puras cosas que no van a servir podría utilizarse para construir el alcantarillado que estamos peleando hace 12 años”, añadió.
Miranda insistió en que los vecinos del sector “viven en la mierda” y describió una compleja realidad sanitaria, asegurando que los niños deben llevar un par de zapatos adicionales al colegio porque “llegan llenos de mierda, porque la nuestra y la de nuestros vecinos sale a la calle”.
Asimismo, criticó que el gobernador regional, Jorge Flies, aún no haya visitado el sector y que no se hayan agilizado las reuniones para abordar una solución definitiva. También se mostró escéptica respecto de los resultados que podría tener el proyecto de alcantarillado en Pampa Redonda Bajo, ya que -según indicó- las fecas seguirán causando estragos mientras no se resuelva la situación sanitaria en el sector alto.
Finalmente, la dirigenta advirtió que podrían retomarse las movilizaciones y cortes de camino. “Todo lo que logramos, el gobierno nos lo ha dado porque lo sacamos de quicio y de cansancio”, expresó.
Cabe recordar que, hace algunas semanas, el Consejo Regional aprobó $7 mil millones para un tramo del nuevo colector de aguas servidas que se construirá por Avenida Frei. Esta obra permitirá, a futuro, extender las redes de alcantarillado hacia los sectores periurbanos de la ciudad, iniciativa que forma parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.




