Necrológicas

“Hamnet”: La mujer delante del genio

Domingo 18 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
51
Visitas

Por Guillermo Muñoz Mieres

Estados Unidos, 2025

Directora: Chloé Zhao

Protagonistas: Jessie Buckley, Paul Mescal, Jacobi Jupe, Emily Watson.

En salas de cine de Punta Arenas

Esta historia bien pudo ocurrir en cualquier zona rural de Magallanes, pero acontece en la Inglaterra del siglo XVI, en un campo alejado de la urbe y donde hablar de llegar a Londres son palabras mayores.

En ese ambiente, una joven llamada Agnes, huérfana y de quien se comenta que es hija de una bruja, se pierde entre los bosques para seguir el vuelo de su halcón, al igual que a ella la sigue Will, un joven también del campo que se dedica a enseñar latín. Él se enamora de Agnes, pero ella le exige como condición que le cuente una historia que la conmueva. Y vaya que lo hace.

Se enamoran, se casan y tendrán tres hijos. La primera será Susanna, que nacerá en medio del bosque, y después vendrán los gemelos, donde nacerá y volverá de la muerte Judith, que llega después de su hermano Hamnet, quien le da el título a la película y cuyo nombre no es coincidencia ni confusión con la obra trágica del dramaturgo William Shakespeare, “Hamlet”, porque es el nombre que, según la película y la novela en que se basa, la inspirará.

Y lo que se narra, con algo de realismo, crudeza y poesía, es su posible origen, en la historia de amor de Will y Agnes, pero sobre todo de ella, quien debe parir y criar a los hijos casi sola, porque él debe irse a trabajar a Londres, volver de vez en cuando y, al parecer, se trata del precio a pagar cuando el destino parece llamarlo a algo que ni él mismo se imagina.

“Hamnet” está dirigida por la cineasta nacida en China, Chloé Zhao, inscrita en la historia del cine al ser la segunda mujer en ganar un Óscar como mejor directora por “Nomadland” (2020) y a quien no se le caen los anillos por este mérito, porque también dirigió “Eternals”, del universo Marvel, y donde en algo se nota su mano. Y ahora lo hace con el universo del dramaturgo William Shakespeare, donde abundan ya cientos de adaptaciones al cine de sus obras que, aunque hayan pasado siglos, por alguna razón misteriosa vinculada al genio, siguen vigentes para tiempos y momentos en que es escasa la pasión.

Y en este universo del autor también hay películas que se atreven a contar el posible origen de sus obras más emblemáticas, como “Shakespeare enamorado” (1998), que inventa un affaire entre el dramaturgo y una joven aristócrata para explicar “Romeo y Julieta”; “En busca de Ricardo III” (1996), donde Al Pacino dirige y actúa una película mitad documental y mitad ficción para desentrañar el proceso creativo de interpretar a un personaje más que trágico; “Anonymous” (2011), de Roland Emmerich, que se la juega por la hipótesis de que Shakespeare era solo una careta que firmaba las obras de un genio en las sombras; y “El hombre del Norte” (2022), que relata con una historia ancestral de vikingos el otro posible origen de “Hamlet”.

“Hamnet” se agrega a este microuniverso sobre el origen de las obras de Shakespeare y lo hace desde una mirada femenina, donde Agnes, inevitablemente, es la protagonista del relato, porque su rostro abunda en la pantalla, sea como la joven campesina de mirada perdida o el dolor que en diversos momentos significa ser madre. Y Chloé Zhao filma con sutileza esta historia sin perder la rudeza visceral de algunos momentos, como la escena del parto, donde, por si hay dudas, quiere dejar claro quién se lleva la mayor parte del trabajo.

Y el naturalismo al que recurre la película, y que recuerda en ciertos momentos al cine de Terrence Malick (“Días de gloria”, “La delgada línea roja”), donde el paisaje se convierte en un personaje, se confunde —y a veces se pierde— en cierta atmósfera algo esotérica que anuncia la tragedia o el misterio que existe entre la vida y la muerte. Mientras Will, que es Shakespeare, ocupa un segundo plano, porque está lejos, ausente como padre y esposo, se ignora cómo vive y trabaja en Londres, pero en algún momento la película lo pondrá en el centro del relato, cuando en un momento dramático de su vida se dice a sí mismo si ser o no ser es la verdadera pregunta.

Para los estrenos que llegan a las salas de cine de Magallanes, “Hamnet” es una película que brilla en la cartelera local, ya sea por lo atractivo de su relato, que busca explicar el posible origen de una obra universal; las actuaciones de Jessie Buckley, Paul Mescal y del pequeño Jacobi Jupe como Hamnet; el protagonismo de la mirada femenina; y, sobre todo, por ser el trayecto de una historia de amor entre una mujer y un hombre, donde ella le pide a él que, para estar juntos, debe contarle una historia que la conmueva. Y vaya que lo hace.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest