Necrológicas

Tragedia en Concepción por incendios forestales: 18 muertos y más de 300 casas destruidas

Domingo 18 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
298
Visitas
  • Los siniestros que afectan a Penco y Concepción arrasaron sectores urbanos completos, obligaron a evacuaciones masivas y mantienen a la zona bajo estado de catástrofe. Los números podrían aumentar durante el transcurso del día.

La tarde de este domingo, desde la región del Bío Bío, el presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que 18 personas han muerto tras los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de nuestro país.

Al respecto, en un punto de prensa el mandatario expresó “las condolencias a las personas que han perdido seres queridos en esta tragedia”.

El presidente Boric también confirmó que instruyó al Servicio Médico Legal, a la Policía de Investigaciones y Carabineros para “que se hagan todos los esfuerzos por poder tener un levantamiento de los hechos y de las eventuales víctimas lo antes posible”.

Asimismo, el mandatario informó que para coordinar las labores de Gobierno designó a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en conjunto con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, como enlaces permanentes en la región del Ñuble.

Por su parte, en la región del Bío Bío, Boric encargó asumir esas funciones a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto con el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, para estar en coordinación y comunicación permanente con alcaldes, gobernadores y autoridades de la zona.

300 viviendas destuidas

El presidente de la República también informó que hasta el momento, 300 viviendas han resultado destruidas por el avance del fuego. Aunque, explicó que ese número puede aumentar con el pasar de las horas.  La emergencia, que también impacta a sectores de Penco, Lirquén y Tomé, se mantiene fuera de control debido a los fuertes vientos que favorecieron el rápido avance del fuego hacia zonas urbanas.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, indicó que el sector El Pino fue el más afectado y advirtió que la cifra de casas destruidas podría aumentar durante las próximas horas. Asimismo, confirmó que hasta ahora no se reportan personas heridas ni fallecidas en la comuna y subrayó la necesidad de reforzar el combate aéreo, considerando la existencia de áreas de difícil acceso.

En paralelo, las Fuerzas Armadas confirmaron que “en las próximas horas” se anunciará un toque de queda en sectores que sean considerados necesarios en las regiones del Biobío y Ñuble, ambas bajo estado de catástrofe. La medida busca facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y prevenir delitos o eventuales nuevos focos de incendio.

Desde Senapred se informó que las zonas más complejas se concentran en Lirquén, Punta de Parra y sectores como Ranchillos y Trinitarias en Concepción, donde además se han emitido más de 37 alertas SAE y se mantienen habilitados albergues para los damnificados.

Con información de Emol, Biobío y Diario de Concepción

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest