Necrológicas

Escuela de Tres Puentes, nacida en 1906, con una matrícula de 17 alumnos

Lunes 19 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

Hace 100 años o un siglo, en 1926, reunidos en Punta Arenas con la presencia del Gobernador del Territorio de Magallanes, Luis Dávila y con la asistencia de los alcaldes de Magallanes, Campos, Sanhueza e Iglesias, las autoridades deciden seguir contribuyendo a la mantención y sostenimiento del establecimiento educacional de Tres Puentes; con la ayuda financiera y económica de la Compañía Frigorífico y grasería de Tres Puentes, con la condición de incentivar la matrícula de sus educandos. El Territorio de Tres Puentes eran grandes vegas, donde desembocan tres chorrillos o arroyos que venían de los cerros del poniente de Punta Arenas; por ello para cruzar estos cursos de aguas se edificaron tres puentes de madera, que se encontraba a la entrada norte de la ciudad austral, lo cual le dio el nombre e identificación a este sector costero. Los terrenos firmes de la costa se ocuparon para instalaciones del frigorífico, la escuela, para servicios petroleros, la Empresa Nacional del Petróleo, que hoy conforma la Base Naval de Punta Arenas. Todos los sitios de esta franja costera eran lagunas, con su fauna y flora autóctona, lo que hoy llamamos Humedal de Tres Puentes y permanecieron intocables así hasta que se extendió la ciudad de Punta Arenas hacia la dirección norte y noreste. 

Escuela Elemental
de Tres Puentes 

En el mes de febrero de 1905, en un terreno donado por un particular, el obispo de Ancud, monseñor Ramón Angel Jara, bendijo la primera piedra de una capilla erigida en Tres Puentes, un poco al norte de Punta Arenas donde había una considerable población dispersa a lo largo del camino de la playa. Monseñor Jara, creó la Gobernación Eclesiástica de Magallanes el 5 de abril de 1901, Departamento del Obispado de Ancud. Los salesianos de este modo, de los que uno de ellos es capellán, abrieron en 1906 una Escuela Elemental anexa a la Capilla, a la que concurrieron los niños del vecindario; comenzando con una matrícula de diecisiete estudiantes. También esta escuela era subvencionada por la Comisión de Alcaldes de Magallanes con la suma de seiscientos mil anuales. El Empresario de origen suizo Juan Hoeneisen fue el gran impulsor civil de la Escuela de Tres Puentes. Hoeneisen, era un industrial por excelencia, educador, alcalde de Magallanes entre 1919 a 1926, inteligente y perseverante en la acción. 

Compañía Frigorífico  

La industria frigorífico de Magallanes eran establecimientos destinados a las faenas de congelación y exportación de carne ovina. Una de ellas era la Sociedad Frigorífico de Punta Arenas fundada en 1916. En 1919 había beneficiado a 249.500 animales exportados a Inglaterra. La otra Sociedad Frigorífica de Tres Puentes, inaugurada en 1923; poseía amplios pabellones, maquinarias, cámaras y varias casas para su personal junto con sus familias, entre ellos niños que asistían asiduamente a la Escuela de Tres Puentes, eran más de 450 trabajadores. En el frigorífico aparte de carne de ovino que faenaban, también congelaban lenguas, corazones, hígados y otras menudencias, que enviaban a Europa y los Estados Unidos. Elaboraba además abono de carne, huesos molidos y sangre seca. Al norte del país, enviaban partidas de la grasa de los animales. Su especialidad consiste en la elaboración en gran escala de productos del Territorio de Magallanes: carnes conservadas, sebo, grasa, mantequilla, lenguas en conserva, glicerina, jabones aromáticos y de lavar, etc. Todos estos productos son derivados al norte del país chileno y al extranjero, donde son muy apreciados. Desde su inicio, el Frigorífico Tres Puentes se especializó en el faenamiento de animales ovejeros, procesando carne para conserva, extracto de carne, refinación de sebo animal y fabricación de subproductos como jabones: por ejemplo, las marcas Azul Vetado y Jabón London, promocionados en 1942, como productos regionales. Abastecía mercados europeos y procesaba producción de territorios cercanos, como Tierra del Fuego en islas aledañas, con operaciones que incluía congelado, almacenamiento, envasado y despacho. Contaba con una línea ferroviaria de vía estrecha, unos sesenta centímetros para transportar materiales y productos, que operó hasta 1978 y cuyos restos aun eran visibles en 2011. 

Sonda de petróleo
en Tres Puentes 

En las leyes del petróleo, la Sociedad Nacional de Minería tuvo una actuación preponderante y eficaz. Basta citar la Ley N°4.109 de 28 de diciembre de 1926 en el gobierno de Pío Emiliano Figueroa Larraín, que reservó para el Estado chileno todos los yacimientos de petróleo. La Sociedad Nacional de Minería logró hacer dictar esta ley, ante la solicitud de concesión de una compañía extranjera para explotar petróleo en Magallanes en una zona de cinco millones de hectáreas. El gobierno de la República de Chile oyó atentamente a la Sociedad, y con sus consejos francos y oportunos, evitó que casi un territorio austral entero- en el cual existen indudablemente valiosos yacimientos de petróleo, pasara a manos de una de las compañías más poderosas del orbe. Pío Figueroa Larraín, estudió en el Colegio San Ignacio y en el Instituto Nacional. Luego ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1899. Pío Figueroa, en 1907 desempeñó la responsabilidad de ser ministro de Instrucción Pública, cargo para el cual fue designado nuevamente en 1909, desempeñándose hasta 1911. En este periodo debió asumir el cargo de Vicepresidente de la nación. Elegido Presidente de la República de Chile entre los años 1925 y 1927, Figueroa exteriorizó su preocupación por el tema de la educación en su administración estatal: “Todos los problemas nacionales se refunden en un problema único, la base esencial para la resolución de los demás; el problema educacional. La democracia es el gobierno de todos, por todos y para todos; y ese gobierno no puede ser eficaz para promover el bien común, mientras todos y cada uno de los ciudadanos no estén capacitados para su preparación moral e intelectual, para elegir bien a sus mandatarios. En las verdaderas democracias el poder supremo del Estado es el poder electoral, formado por el conjunto de los ciudadanos con derecho a sufragio y para que los ciudadanos ejerzan sabia y conscientemente su enorme poder, para que cumplan su enorme poder, para que cumplan noble y discretamente su delicada misión, es indispensable que la escuela, el liceo, la Universidad, la biblioteca pública, la extensión universitaria hayan formado en ella la conciencia de su alta misión. En nuestro país no se ha dado hasta ahora su verdadera importancia a aquellos elementos de cultura popular. Tengo ya de enmendar el error, y la más alta preocupación del gobierno debe ser que cada ciudadano chileno, cada familia chilena pobre o rica, tenga muy cerca de su hogar una escuela primaria, bien atendida, atrayente, equipada con todos los elementos materiales y dotada de todos los medios materiales para formación de cada niño el ciudadano consciente, patriota y eficiente del futuro”.

El gobierno de Figueroa de 1926, fomentó de esta forma la educación nacional y la energía para la economía del país, especialmente en Magallanes. En la década del treinta, un grupo de geólogos e ingenieros, así como trabajadores en marzo de 1930 daba comienzo a la perforación del pozo R-2 en Tres Puentes. Se fueron encontrando rastros de gas y petróleo; se había comprobado la existencia de petróleo en Magallanes y en el país; hasta se envió una muestra de regalo al entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo. Un grupo de sus trabajadores construyó el pozo de Tres Puentes entre ellos Carlos Muñoz, primer chileno que se desempeñaba como perforador de petróleo; que laboraban junto al apoyo de sus familias, mientras sus hijos e hijas asistían responsablemente a la Escuela de Tres Puentes. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest