Necrológicas
Lirquén registra casi un 80% de la ciudad destruida y en Penco se instalará un hospital de campaña

Magallanes levanta primeras campañas de ayuda por megaincendios y desde Punta Arenas viajó una brigada de apoyo de Conaf

Lunes 19 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
165
Visitas

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

Este sábado por la tarde estallaron múltiples focos de incendios en los cerros del Gran Concepción, que rápidamente avanzaron hacia una de las mayores catástrofes por incendios forestales que se ha registrado en las últimas décadas. La información y las cifras cambian minuto a minuto, aunque hay ciudades y poblados enteros que prácticamente han desaparecido. Ante la frágil situación, Magallanes ha comenzado a levantar las primeras campañas solidarias, para enviar ayuda hasta la zona central.

Monserrat Sepúlveda Opazo es vecina del barrio 18 de Septiembre y es oriunda de Penco. Su familia vive a dos cuadras de la plaza de Armas de la comuna, la que se ha transformado en una suerte de campamento y centro de mandos, así como un punto neurálgico en los traslados de la red de salud. Según las últimas informaciones recabadas por este diario, en el centro de Penco se levantará un hospital de campaña para resolver situaciones de urgencia, dado el cierre y evacuación de pacientes críticos del Hospital de Penco-Lirquén.

“Me contacté anoche (sábado) y hoy en la mañana (domingo). Luego a las 13 horas perdimos contacto. Hasta este momento, las 17 horas, no hay luz ni señal”, describe Monserrat sobre la situación que están viviendo sus padres. “Lo último que conversamos es que el fuego se sitúa a alrededor y que cualquier emergencia evacuan la playa”, complementa, a la vez que alerta de la situación más crítica: “Lo lamentable es que no hay ayuda. Los aviones llegaron en la mañana pasadas las 10 y en la noche (del sábado) el fuego avanzó sin control”.

El padre de Monserrat es suboficial de Carabineros y trabajó en Magallanes en la frontera; allá se encuentra también en funciones. Su madre es de Penco de toda la vida. Este domingo a las 19 la luz estaba cortada por sectores, pero volvió la señal telefónica.

Lirquén es una localidad de unos 20 mil habitantes, contigua a Penco que tiene otros 50 mil aproximadamente. La primera ciudad registra un 80% de la zona incendiada y en Penco no hay cifras oficiales, aunque llamas han acabado con locales comerciales, casas e industrias. La localidad de Punta de Parra en Tomé, conocido balneario de la Región del Biobío, resultó con un 90% de sus viviendas arrasadas por las llamas, además de la destrucción de una escuela recién inaugurada el año pasado.

Red de salud y operatividad

La Prensa Austral conversó también con el subdirector de la Dirección de Salud Municipal de Tomé, Gustavo Muñoz Bustos, quien da luces de la situación de catástrofe crítica que se vive en la zona, con un alto impacto humano y una infraestructura de salud operando bajo extrema presión.

“La localidad de Lirquén se vio afectada probablemente en su totalidad; hay más del 80% del sector quemado. Afortunadamente los servicios de salud no han sufrido afecciones directas; el Cesfam de Lirquén estuvo con riesgos, pero no llegaron a alterar el funcionamiento. Por seguridad se decidió suspender las atenciones y la apertura de estos centros, lo mismo pasó con el Hospital Penco-Lirquén”, describe Muñoz.

El Hospital de Penco-Lirquén estuvo bajo mucho mayor amenaza de incendio, lo que implicó evacuaciones de todos los pacientes, quienes fueron trasladados hasta la Plaza de Armas de Penco para su posterior derivación a los hospitales de Concepción. En ese intertanto, grupos de antisociales ingresaron para saquear el recinto de salud, siendo detenidos por la Policía de Investigaciones.

“En Tomé el 90% del sector de Punta de Parra se vio afectado, muchas viviendas y muchas hectáreas. Se aperturaron dos albergues en la comuna, en dos liceos emblemáticos donde se recibió más de 140 familias”, relata con dolor Gustavo Muñoz, puesto que la tragedia tocó doblemente de cerca. Once funcionarios de la Municipalidad resultaron con pérdida total de sus viviendas en el sector de Punta de Parra; además de un saldo fatal, ya que falleció uno de los funcionarios de la red de salud.

“La última información oficial que recibimos nosotros fue de 50 personas con daño por quemaduras, de primer y segundo grado. Hay dos personas fallecidas, uno de ellos funcionario de nosotros”, agregó.

La situación es crítica. Debido al corte de suministro eléctrico, los centros operan con autonomía de generadores que se prevé dure hasta este lunes. Los pacientes más críticos de Tomé y Penco-Lirquén fueron trasladados al Hospital Las Higueras en Talcahuano; cuando este se sature, se derivará a Concepción, Los Angeles y Chillán.

Ante el estado de catástrofe, Muñoz indicó que “en la zona de Penco se espera una unidad de Emergencia de Campaña, un servicio de resolución de campaña. Al menos eso es lo que tenemos previsto como red y se está trabajando para dar apertura cuanto antes a eso”.

Campañas solidarias
desde Magallanes

Ante el devastador relato, tanto en Magallanes como en las demás regiones del país se han activado rápidamente campañas solidarias para ir en ayuda de las familias afectadas. 

La Municipalidad de Punta Arenas recibirá los aportes durante toda la presente semana entre las 10 y 17 horas en la Dirección de Desarrollo Comunitario, en Avenida Independencia Nº830. Los artículos que se recepcionarán son agua, alimentos no perecibles, artículos de aseo y productos para mascotas.

La envasadora y minimarket Patricio Díaz también organizó dos puntos de acopio, en su local de calle Arauco 1698 y en su distribuidora de calle Pérez de Arce 534.

Igualmente en la Cuarta Compañía de Bomberos, “Bomba Croata”, están recibiendo en su cuartel de calle O’Higgins Nº945, barras de cereales, proteína, agua envasada, bidones de agua, toallas húmedas y bebidas hidratantes.

A nivel nacional la Fundación Cáritas Chile también dispuso una cuenta oficial para donar de forma segura aportes económicos. Se acompañan los siguientes datos: Banco de Chile;

Cuenta Corriente: N°117-01; Titular: Cáritas Chile; Rut: 70.020.800-1; correo: [email protected].

Viajó brigada de Conaf

Además Conaf Magallanes informó que a las 20,15 horas de este domingo, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, que despegó desde la Base Chabunco, una brigada de 15 combatientes de incendios forestales en apoyo de las tareas que se vienen desplegando en ambas regiones.

 

 

Catástrofe: Presidente Boric decreta
Estado de Excepción y confirma 18 fallecidos

La emergencia por los incendios forestales en la zona centro-sur ha alcanzado una gravedad tal que el gobierno ha decretado el Estado de Catástrofe, desplegando a las Fuerzas Armadas para retomar el control del orden público y facilitar las labores de evacuación. El Presidente Gabriel Boric, tras reunirse con autoridades locales, advirtió que la cifra de víctimas y daños materiales seguirá aumentando en las próximas horas.

Bajo el mando del contraalmirante Edgardo Acevedo, jefe de la Defensa Nacional, se han implementado restricciones severas a la movilidad para garantizar la seguridad de la población y combatir el fuego sin interrupciones.

En Lirquén rige toque de queda total desde las 19 horas del domingo. En Penco, Nacimiento y Laja, el toque de queda comienza a las 20 horas y se extiende hasta las 6 horas del lunes.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional tiene la facultad de restringir libertades adicionales si se considera necesario para el resguardo de los sectores más riesgosos.

Balance de daños y tragedia humana

El Mandatario fue enfático al señalar que, aunque el conteo de viviendas destruidas se sitúa oficialmente en 300 para la región, se proyecta que la cifra final superará las 1.000 propiedades afectadas.

Se han confirmado 18 personas fallecidas, aunque existe la “certeza” de que este número crecerá a medida que el Servicio Médico Legal y la PDI realicen el levantamiento en terreno.

Además existen más de 800 personas se encuentran actualmente en albergues. En Tomé, el alcalde Ítalo Cáceres informó que el sector de Punta de Parra fue devastado en un 80%, dejando a 300 familias sin hogar y destruyendo una escuela recién inaugurada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest