El novel escritor que conquistó el Premio al Talento Joven con su cuento “Cerro La Cruz”
El puntarenense Christian Coronado Peñaloza, de 15 años, fue reconocido con el Premio al Talento Joven en la X versión de Magallanes en 100 Palabras gracias a su cuento “Cerro La Cruz”, un texto que explora las emociones íntimas ligadas a la ciudad, el territorio y la identidad. Estudiante del Colegio Luterano, Christian se define con ironía y lucidez: “Soy un embutido de ángel y bestia. Leo mucho, hago harta música y me gusta mucho el punk”, dice en la entrevista que circula en las redes del concurso.
El relato ganador surgió, según el joven, de un momento de introspección y conexión con Punta Arenas. “Me inspiró el frío de la ciudad, me inspiró un poco lo grande que es el Cerro de la Cruz, aunque me dio un poco de pudor porque pensé que estaban leyendo mis pensamientos en voz alta”, explicó. La palabra que, para él, mejor define a Magallanes es “nostalgia”, un sentimiento que atraviesa tanto su cuento como su manera de mirar la ciudad.
El autor asocia su sensibilidad literaria con la energía del punk: “El punk, a la vez de mi escritura, habla y grita cosas que la gente calla”.
Un descubrimiento fortuito
Christian cuenta que conoció el concurso Magallanes en 100 palabras por casualidad. “Yo nunca pensé llegar tener un reconocimiento. Lo mandé por mandar. Tenía mucho tiempo escribiendo, entonces quise hacerlo con un enfoque más regional”.
Su sorpresa fue enorme al saber que había sido seleccionado entre los finalistas. “Yo estaba en clase, sonó el teléfono… Era el equipo del concurso diciéndome: ‘Hola, Christian, felicidades’.
El joven escritor relató que escribió su cuento en el mismo lugar que lo inspiró. El proceso, asegura, fue tan natural como terapéutico. “Estaba pasando por varios momentos dignos de la adolescencia, problemáticos, complejos, personalmente y sentimentalmente”.
Entre la música y la poesía
Christian compone, canta y escribe. Su vínculo con la música es tan fuerte como con la literatura. “Soy músico y escribo a la par. Mi música no es necesariamente como la poesía. Es más directa, más cruda. Me gusta la música ruidosa, corta, gritona, un poquito experimental también”.
Una mirada nostálgica
El autor describe a Punta Arenas como una ciudad que resiste el paso del tiempo. Su relación con el entorno es cercana y contemplativa. “A mí me gusta caminar, observar la ciudad, observar el paisaje. Me voy bien lejos, y siento que es algo terapéutico. Con el cerro también me sentí conectado. Soy un ser muy nostálgico en ese aspecto”.
Apoyo familiar
Christian destaca el rol de su familia en su camino creativo. “Siempre les muestro las cosas que escribo. A mi papá siempre le muestro los autores que leo, le comento qué escribo, qué opinión me puede dar, porque siento que es una persona sensata. Y mi mamá, una sorpresa gigante. No pensaba que iba a ocurrir algo así. Siempre fue algo personal, un proyecto personal”.




