Técnico de Sokol: “Ser campeón en casa es el sueño maravilloso que todo club desea cumplir”
Llegó la hora de la verdad para los nueve representativos que participarán a contar de hoy en el Torneo Interregional Zona Sur de Clubes Campeones de fútbol amateur adulto.
Punta Arenas recibe con brazos abiertos a los mejores representativos de cada región desde el Maule hasta Aysén, con el monarca magallánico Sokol y el subcampeón Presidente Ibáñez como dueños de casa.
El elenco croata será el primero en saltar a la cancha, esta noche a eso de las 21,30 horas frente a Javiera Carrera de Angol (La Araucanía) en el estadio fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”.
El partido corresponde al grupo 1, que también integran Juvenil Seminario de Talca (Maule), Unión Ferroviario de Coelemu (Ñuble) y Santos de América de Coronel (Biobío).
Mañana será el turno de Ibáñez, que abrirá fuego contra Independiente de Aysén desde las 17 horas en “La Bombonera”, por el grupo 2. Completan esta zona Royal de Futrono (Los Ríos) y Severo Cofré de Calbuco (Los Lagos).
En la cuenta regresiva, las delegaciones están alojadas en las dependencias del Liceo Sara Braun, a la espera del inicio de esta gran fiesta del fútbol sureño – austral, cuya ceremonia de inauguración se efectuará hoy a las 21 horas en el Fiscal.
ILUSIÓN SOKOLINA
En la previa del debut, el entrenador argentino de Sokol, Julio Cruz, comentó ayer sus sensaciones, recordando que asumió la banca del club croata a principios de noviembre. “En su momento renunció ‘Huesito’, el ‘profe’ Didier (Segovia), y a partir de ahí se contactaron conmigo. No lo pensé dos veces porque era la posibilidad de devolverle al club todo lo que me entregó. Hablé con mi amigo Ramón Abello para que sea mi ayudante, mi partner en este proceso, y a la mayoría de los chicos ya los conocía. De hecho, con algunos de ellos terminé jugando cuando me retiré y a varios los dirigí en inferiores o en el futsal”, sostuvo el DT sokolino en charla con La Prensa Austral.
Enfatizó que “hay mucho talento en el grupo y no es casualidad que ellos sean los actuales campeones regionales”. En esa línea, dijo que sólo hizo hincapié en algunos matices diferentes respecto a los procesos anteriores de Segovia y de Patricio Yutronic.
COPA EN LA MIRA
Sobre el objetivo que persigue Sokol en el certamen, Cruz no eludió la presión. “(El Zonal Sur) es nuestro objetivo principal y queremos hacer un buen papel porque estas oportunidades aparecen pocas veces, además que jugaremos como locales, lo que es muy importante”.
“Los muchachos están motivados, saben que van a representar a la región. Lograr el objetivo de ser campeón en casa es el sueño maravilloso que todo club desea cumplir. ¿Por qué no soñar con levantar la copa en un Zonal Sur frente a los mejores de cada región?… Sería un escenario muy bonito”.
Eso sí, el técnico de Sokol advirtió que los rivales son de jerarquía. “Enfrentaremos a equipos muy reforzados, con mucha trayectoria, pero confiamos en lo nuestro, en lo grupal y sobre todo en la solidaridad y el compañerismo que debemos tener dentro de la cancha”.
“Si bien llegaron desde afuera jugadores con mucho talento, también estamos acostumbrados a enfrentar a muy buenos equipos. Además, Punta Arenas por mucho tiempo viene cumpliendo buenos papeles y no es casualidad que haga noticia a nivel nacional. Por eso creo que tanto Ibáñez como nosotros soñamos a lo grande”.
UNA REVANCHA
De cara al partido de hoy, Cruz reveló que lo siente como una suerte de revancha. Y lo explicó así: “Con Sokol me tocó jugar la final en el Zonal Sur 2019 en Angol, justamente contra Javiera Carrera y perdimos (1-2). Algunos de los futbolistas actuales estuvieron en ese partido y sí, siento que es como una revancha para la institución”.
Sokol marcha segundo en el Torneo Oficial de la Asociación Punta Arenas con una campaña que no ha sido todo lo regular que su entrenador hubiese querido. “Hay un proceso natural de adaptación (al nuevo cuerpo técnico). Además, varios adultos se lesionaron en su momento y otras venían jugando también en otras disciplinas. Está igualmente el tema laboral para entrenar. De hecho, en los últimos seis partidos completamos plantel con cinco juveniles que habitualmente no juegan”.
“Creo que de 1 a 7, estamos llegando al Zonal Sur en un 6. Confiamos en el trabajo y en los jugadores. Hay que creer que se puede y, ante la adversidad, sacar esa fuerza magallánica que nos caracteriza cada vez que salimos a jugar afuera, como ha quedado demostrado en el futsal. La única diferencia que hay con el norte es el roce deportivo, porque lo que es talento, técnica o táctica, es todo igual”.
ASPECTO FÍSICO
La seguidilla de partidos que deberán afrontar no es un tema menor. “Va a ser durísimo, pero hay un trabajo importante que está realizando el ‘profe’ Eduardo Manzo. Confiamos y descansamos en él. Siento que llegamos bien, los jugadores están acostumbrados a correr porque hacen mucho baby, fútbol siete, futsal. Obviamente es un Zonal Sur, con partidos seguidos, y está el riesgo de las lesiones. Pueden aparecer en su momento, incluso más que el tema del fondo físico, porque hay mucho roce, mucho cuerpo a cuerpo. Pero bueno, eso es para todos”.
Al cierre, Cruz dejó un mensaje de agradecimiento: “A toda la gente del club, a ‘Beto’ Maldonado, don Jorge Guic, ‘Luchito’ Alvarado, Jorge Alvarado, también a los juveniles que nos han ayudado mucho como ‘sparrings’; la parte administrativa, toda la gente sokolina. Obviamente también gracias a mi familia, a mis compañeros de trabajo, a mi señora Soledad, a mis hijas Angela y Priscila, mis hermanos ‘Nico’ y ‘Chelo’, mis hermanos que están en Río Grande, mi cuñada y mi sobrino Diego que nació hace poquito. Gracias a todos por el apoyo y desde ya invitamos a toda la gente para que se sume a esta fiesta del Zonal Sur, porque es un evento hermoso difícil de igualar”.




