Necrológicas
  • – Rosa Amelia Toledo Asencio
  • – Rubén Pineda García
  • – César Edmundo Rodríguez Galindo

Alicia Menchaca, la joven chileno-estadounidense que representará a la región de sus abuelos en Nacional de Patinaje Artístico

Sábado 24 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
259
Visitas

Las últimas semanas la tuvieron adaptándose a una realidad muy diferente a la que vive en Salt Lake City en el Estado de Utah, Estados Unidos. Alicia Menchaca, de sólo 15 años, pondrá todas sus capacidades deportivas al servicio de la Región de Magallanes, a la que representará este domingo en el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico junto a otras cinco patinadoras pertenecientes al Club Magallanes.

La delegación está a cargo del entrenador del club y vicepresidente nacional de la Federación de Patinaje Artístico, Carlos Pardo, quien junto a la directora de la escuela de patinaje, coach del Club Magallanes, Technical Specialist para Latinoamérica y miembro del Comité Técnico Chileno, Michelle Latka, han estado practicando desde hace dos meses en la pista de hielo de Zona Franca.

Pardo explica que la incorporación de Alicia Menchaca al equipo, surgió porque ella, “siendo patinadora y teniendo padres chilenos, descubrió la existencia de la Federación Nacional Chilena de Patinaje Artístico sobre Hielo. Para poder formar parte de la federación, debía integrarse a un club chileno, y fue ahí donde eligió al Club Magallanes debido al fuerte nexo familiar que tiene con Punta Arenas, ya que su abuelo y la familia Menchaca llegaron a Chile a través de esta ciudad. Además, Alicia tenía el interés de representar a un club que no estuviera en Santiago, sino a uno que destacara por estar en una zona extrema y apartada del resto del país, como lo es Magallanes”.

El campeonato se desarrollará este domingo en la pista de hielo de la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana y contará con la participación de 59 deportistas, desde Valparaíso hasta Punta Arenas, cuya delegación integran cinco patinadoras de 9 a 16 años: Antonella Caro en la categoría Excel Pre-Preliminary, Helen Morrison y Valentina Puno en Aspire 2, Constanza Muñoz en Aspire 1 y Alison Zúñiga en Aspire 4, además de Alicia Menchaca, que competirá en la categoría Novicio.

Una realidad diferente

Aunque agradecen enormemente la disposición que ha tenido la gerencia de Zona Austral para facilitar la pista de hielo de Zona Franca, en el club saben que la diferencia con las condiciones que Alicia Menchaca tiene en Estados Unidos, son enormes. Al respecto, Pardo expuso que la principal diferencia está en el tamaño de las pistas. “En Estados Unidos se entrena y compite en pistas de tamaño olímpico, mientras que en Chile las pistas, tanto la del campeonato nacional como la de Punta Arenas, son considerablemente más pequeñas. Por esta razón, Alicia ha tenido que adaptar y ‘comprimir’ sus coreografías para espacios reducidos, trabajando incluso con marcaciones y conos. Además, existe una diferencia importante en el tipo de infraestructura, ya que en Estados Unidos las pistas suelen ser deportivas, mientras que en Chile son recreativas y están ubicadas dentro de centros comerciales. Aun así, el sistema se adapta para poder realizar competencias de buen nivel”, reconoció.

Las prácticas de los dos últimos meses han sido muy intensas, enfocadas en la preparación de los programas que forman parte del Nacional, como en el desarrollo de elementos técnicos y generar confianza en las patinadoras.

Ante las dificultades, todas han redoblado esfuerzos y dedicación, porque aspirar a que exista una pista similar a las de Estados Unidos, entra en el mundo de los sueños. “Implica una inversión importante, que puede alcanzar varios cientos de millones de pesos. Esto considera no solo la construcción de la pista y el edificio que la alberga, sino también su implementación y mantenimiento diario, ya que funcionan principalmente con sistemas eléctricos. Como referencia, solo una máquina para alisar el hielo puede costar alrededor de 70 millones de pesos. No se trata de algo imposible, pero sí de un desafío complejo que requiere planificación, apoyo y una visión a largo plazo para poder concretarse”, proyectó Carlos Pardo.

Además, es un deporte caro, por la implementación que se requiere. “Dedicarse al patinaje artístico sobre hielo en Chile ya es un desafío, y para los deportistas de Magallanes lo es aún más debido a la distancia con la zona central, donde se concentra la mayoría de las competencias. El acceso al equipamiento también es complejo, ya que los patines y otros implementos deben comprarse generalmente por internet o en el extranjero, sin posibilidad de probarlos previamente. Además, los costos de viaje para asistir a campeonatos nacionales o internacionales suelen ser asumidos por los propios deportistas o sus familias. Esto hace que el desarrollo del deporte sea mayoritariamente autogestionado y que la inversión personal sea alta, reflejando el compromiso y la pasión de quienes lo practican”, enumeró el entrenador sobre una realidad presente en casi todas las disciplinas deportivas nacionales.

Pese a todo esto, Carlos Pardo destaca que el trabajo del club está bastante consolidado, “gracias a la base que entrega la Escuela de Patinaje Zona Austral, que permite aprender desde cero y desarrollar niveles avanzados, incluso con proyección deportiva. Existe un alto interés por parte de la comunidad”, reconoció, aunque aún falta dar más visibilidad al patinaje artístico sobre hielo, “un deporte olímpico y uno de los más antiguos que existen. En contextos como los Juegos Olímpicos, este tipo de disciplinas menos conocidas toman mayor relevancia mediática, lo que ayuda a potenciar su crecimiento”, apuntó Pardo, que valoró también que las clases en la Escuela de Patinaje de Zona Austral “son las más económicas de todo el país, lo que facilita el acceso a niños, jóvenes y adultos. Cualquier persona interesada puede acercarse directamente a la pista o contactar a la escuela a través de redes sociales. Las clases son para hombres y mujeres desde los cuatro años en adelante, sin límite de edad”.

Para incrementar este interés por esta disciplina que combina deporte con arte, Carlos Pardo estima que es fundamental aumentar la cantidad de competencias locales. “Actualmente, en Chile se realiza principalmente un campeonato nacional al año, además de algunas competencias internacionales, que implican costos aún más elevados. Contar con campeonatos regionales, como zona sur, zona centro y zona norte, permitiría que más patinadores puedan competir sin grandes desplazamientos. Asimismo, generar instancias de competencia con países vecinos, como Argentina, especialmente en zonas cercanas, ayudaría a desarrollar de mejor manera el patinaje artístico sobre hielo en Chile y a fortalecer la experiencia competitiva de los deportistas”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest