Necrológicas
  • – Rosa Amelia Toledo Asencio
  • – Rubén Pineda García
  • – César Edmundo Rodríguez Galindo

Complejo Penitenciario de Punta Arenas moderniza su red de gas y obtiene certificación de “Sello Verde”

Sábado 24 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
41
Visitas

El Complejo Penitenciario de Punta Arenas inauguró oficialmente su nueva red de gas, una obra de infraestructura crítica que garantiza la seguridad y eficiencia energética de todo el recinto. Tras 190 días de trabajos arduos, el proyecto culminó con la obtención del Sello Verde de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), certificando que las instalaciones operan bajo los más altos estándares de seguridad y con cero pérdidas de gas.

La renovación de la red de gas no fue sólo un cambio superficial, sino una reconstrucción profunda de las matrices que alimentan al complejo. En una visita realizada por las autoridades este viernes, se les explicó que el proyecto incluyó el reemplazo de antiguas cañerías de hierro, que presentaban filtraciones y mal estado, por tuberías de material plástico de alta durabilidad, instaladas completamente bajo tierra.

Se instalaron siete medidores nuevos y se regularizaron así unidades que antes compartían suministro, como la unidad canina y el Centro de Educación y Trabajo; por otro lado, el área de “ranchos” (cocina) ahora cuenta con hornos y quemadores nuevos, lo que ha mejorado la rapidez y seguridad en la preparación de alimentos para funcionarios e internos.

El proyecto beneficia tanto a funcionarios, internos como a familiares que visitan el recinto. Al asegurar el funcionamiento óptimo de las centrales térmicas, se garantiza una calefacción constante y segura durante los periodos invernales, eliminando riesgos de explosiones o contaminación por gas.

Finalmente, un aspecto destacado por las autoridades, como la seremi de Justicia, Michelle Peutat, fue el componente de reinserción social del proyecto. Lo anterior dado que durante la ejecución, la empresa contratista empleó a internos del Centro de Educación y Trabajo del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, quienes cuentan con beneficios por buen comportamiento.

La obra fue calificada como la mayor inversión en infraestructura realizada en el centro penitenciario desde su creación. Además del gas, se informó que se están finalizando proyectos complementarios como la renovación de la red contra incendios. El próximo desafío es mantener las instalaciones en óptimas condiciones para renovar la certificación en dos años y asegurar que la “seguridad parta por casa”, como explicaron desde Gendarmería.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest