“Confiamos en hacer un buen Zonal Sur”
“La Bombonera” se viste de gala para recibir hoy la primera jornada del grupo 2 del Torneo Interregional Zona Sur, con el partido entre el dueño de casa Presidente Ibáñez e Independiente de Aysén como estelar a partir de las 17 horas.
En la antesala del debut, Esteban Oyarzún, técnico del cuadro naranja, charló con La Prensa Austral para contar como se ha vivido la interna del subcampeón magallánico a las puertas del gran desafío.
“Terminamos de jugar la final regional que perdimos con Sokol (0-1 en junio de 2025) y nos propusimos trabajar de inmediato en julio. A medida que han pasado los meses, los objetivos siempre han sido cuatro: el primero era terminar invictos el Apertura (de la Asociación ‘18’) y se logró, mientras que en el Oficial también clasificamos primeros e invictos a la liguilla de seis y buscaremos campeonar”, comentó el entrenador, acotando que el tercer desafío será levantar la copa del próximo Regional de Clubes.
ZONAL SUR
Y el cuarto objetivo de Ibáñez tiene relación precisamente con el Zonal Sur. “Estamos con todas las ganas, venimos trabajando de buena manera y esperamos clasificar a la segunda etapa (semifinales). Para eso necesitamos salir primeros o segundos en nuestro grupo y después iremos paso a paso”.
El DT naranja advirtió que “hay situaciones puntuales de los equipos del norte, que tienen más presupuesto, además de la posibilidad de contar con ex profesionales a la mano para venir reforzados, pero nosotros confiamos en hacer un buen Zonal. El equipo está bien físicamente y nos vamos a jugar nuestras cartas, siempre cautos, paso a paso y con la cabeza fría, porque hay que respetar a los rivales”.
EL PLANTEL
“Tenemos un equipo joven pero también avezado, una mixtura bien interesante. En relación a la final regional con Sokol, se fueron piezas importantes, pero llegaron también chicos que tienen calidad, que son buenas personas, les gusta entrenar, me conocen y saben cómo trabajo. Además, desde mi punto de vista como profesor del Instituto Don Bosco, inyectamos gente joven del mismo Don Bosco y también del Liceo Industrial, junto a mi ayudante técnico Julio Pérez”.
En el aspecto físico, Oyarzún considera que el equipo llega bien preparado al Zonal Sur, “pero la forma global en ese aspecto la vamos a alcanzar recién el 20 de febrero”.
“Eso no quita que el equipo está corriendo muy bien, está con harto combustible y tenemos piezas que han bajado de peso, lo cual es clave para poder jugar. También hemos optimizado las edades de los chicos, porque no le puedo exigir a uno de 18 lo que puede hacer uno de 30 y viceversa; son energías distintas, estructuras distintas, y, por otro lado, hay que acompañar muy bien el tema de los lesionados, que afortunadamente no tenemos”.
LLEGA PRENDIDO
Ya lo destacó su DT. Ibáñez llega en buen pie al Zonal Sur tras ganar invicto la fase regular del Torneo Oficial de la Asociación “18”. Un envión importante que se coronó con la victoria por 3-2 ante San Felipe en el clásico que abrió la última fecha clasificatoria el fin de semana pasado.
“Sí, los chiquillos han entendido lo que uno quiere de ellos y nos hemos preparado para que varios jugadores hagan distintos puestos, lo que nos da más variantes”, apuntó Oyarzún.
“Quedamos muy contentos después de la última victoria ante San Felipe porque no hice jugar a siete titulares. Nos arreglamos con los chicos jóvenes y pudimos sacar adelante el partido. Eso me dejó muy tranquilo para el Zonal Sur: el hecho de saber que cuento con gente para situaciones de lesiones, expulsiones o cambios”, complementó.
LOS RIVALES
Royal de Futrono (Los Ríos) y Severo Cofré de Calbuco (Los Lagos), que animarán el preliminar de hoy (15 horas), integran el grupo 2 junto a Independiente de Aysén y Presidente Ibáñez.
“No sacamos nada con ver los partidos de los rivales que están en You Tube, porque los planteles van cambiando. Sé que la mayoría están jugando con línea de cuatro, ocupan mucho sus laterales y eso significa un despliegue físico, pero nuestras bandas también son rápidas, así que podemos contrarrestar en ese sentido”.
“Son equipos de mucha movilidad, que sacan centros y tienen gente alta, así que la tarea nuestra es evitar que tiren esos centros cortando el inicio de la jugada con presión alta”, enfatizó Oyarzún, para quien el hecho de que los rivales cuenten con ex profesionales en sus filas tiene dos caras.
“Pueden hacer la diferencia en pelotas detenidas, en el pase, pero para marcar o ir mano a mano son muy pocos los que se mantienen en ritmo. Entonces, prefiero ver ese lado positivo y es algo que tenemos que aprovechar”.
Oyarzún invitó a los aficionados para hoy con un guiño especial a “La Bombonera”, el popular recinto de la Asociación 18 de Septiembre. “Es muy bonito competir en la cancha de la ‘18’, muy entretenido, la gente es fiel y eso lo agradecemos. Estamos representando al barrio y junto a Sokol también representamos a la región, así que los dos equipos trataremos de hacer lo mejor para obtener buenos resultados. La invitación es para que nos vayan a alentar las familias, los niños y toda la gente que gusta del fútbol amateur. Que vayan a disfrutar de esta fiesta”, finalizó.




