Necrológicas
  • – Rosa Amelia Toledo Asencio
  • – Rubén Pineda García
  • – César Edmundo Rodríguez Galindo
El billonario plan sigue en pie

Obras Públicas descarta impacto en inversiones pese a ajustes en proyectos de hidrógeno verde

Sábado 24 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
22
Visitas
  • El seremi José Luis Hernández aseguró que el cronograma de infraestructura vial, aeroportuaria y costera en Magallanes
    se mantiene, al tratarse de obras pensadas para la conectividad regional y no sólo para el hidrógeno verde.

 

La redefinición de prioridades” por parte del consorcio europeo HNH Energy, una de las principales desarrolladoras de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes, con una iniciativa que supera los 11 mil millones de dólares, no tendría mayor impacto en el cronograma de inversiones desarrollado por Obras Públicas.

Los más de mil kilómetros de redes viales intervenidas, los nuevos recintos aeroportuarios y la modernización del borde costero en el sector de Tres Puentes siguen en pie, según confirmó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, precisando que estos proyectos no están pensados sólo para el hidrógeno verde, sino también para el resto de las actividades productivas que se desarrollan en la región. Dicho plan tendrá un costó de más de un billón de pesos.

Repavimentación
de camino

Una de las obras icónicas es la repavimentación de la vía entre el sector del aeropuerto y el cruce de Gobernador Philippi. Esta va sí o sí y podría servir de vía habilitante para el desarrollo del H2V en el sector de Cabo Negro. Actualmente se están desarrollando los desvíos, los cuales no serán desmontados una vez que finalicen las faenas de ampliación de la ruta. “Esto servirá para que, en algún momento, se comience a trabajar con la llegada de la carga sobredimensionada para poder instalar los primeros parques eólicos dentro del sector”, añadió.

Ensanche de calzada

A esto se suma que la Ruta 9 va a ser intervenida en algunos tramos con un ensanche de calzada de hormigón en dos metros por ambos lados. “Eso nos va a permitir tener una ruta mucho más ancha en esos sectores, que también va a poder dar soporte en algún momento a la llegada de esta industria”, explicó.

Descartó que la baja en el interés que está teniendo el sector de San Gregorio, en donde dos de sus futuras instalaciones estarían estudiando congelar sus inversiones, pueda poner una lápida al desarrollo de la doble vía en la Ruta 255 hasta el sector de Monte Aymond. Este año se iniciarán los primeros estudios para el desarrollo de la doble vía.

Hernández, en conversación con Pulso, reflexionó: “¿Qué pasa si nosotros decimos hoy día que no vamos a seguir avanzando en la construcción de estas rutas? (…) Pero si se activa esto en dos años más, porque yo creo que muchos de ellos están esperando a que resulte uno de los proyectos (…), nosotros vamos a tener dos años más de retraso”.

Infraestructura habilitante

El seremi de Obras Públicas descartó que existan retrasos en el desarrollo de la infraestructura habilitante. Añadió que todo el cronograma de obras ha sido consensuado con el gremio del H2V. “Nosotros siempre les dijimos que el año 2026 íbamos a comenzar con el ensanche de la Ruta 9”, expresó.

Durante este año esperan ingresar al gobierno regional un proyecto para contratar una consultoría que determine cuáles son las brechas existentes ante la llegada del H2V, con el objetivo de saber cuáles podrían ser los sectores más complejos que podrían sufrir cuellos de botella. Al ser consultado sobre si esto tenía sentido, dado el escenario internacional con el viento en contra que enfrenta esta naciente industria, volvió a insistir en que en obra pública “no sólo apuntamos a un tema de la industria del hidrógeno verde, sino que apuntamos a mejorar la conectividad regional”, y dentro de esto se encuentra el reforzamiento de la Ruta 9.

“Entendemos que por esa zona no solamente va a transitar esta industria, sino que también tenemos empresas que hoy día están transitando para el traslado de carga internacional”, recordó, sentenciando que están tomando todos los resguardos para no quedarse atrás en materia de infraestructura, echando por tierra las pretensiones de que este momento de incertidumbre pudiera jugar en contra de una menor inversión en obra pública en Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest