Necrológicas

Atención, seremis

Domingo 25 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
46
Visitas

Está claro que comunicar eficazmente no es siempre sencillo para las autoridades regionales. Algunos aprendizajes tardíos aún no surten efecto y, a veces, las declaraciones generan más confusión que claridad. Lo peor es que, como están de salida, no sabemos si vale la pena querer brindarles una rápida y gratuita asesoría.

Para manejar temas que no domina, evite respuestas que evidencien desconocimiento. Una frase genérica como: “Estamos analizando la situación y evaluando medidas con una mesa de trabajo” transmite preocupación y ocupación, sin necesidad de dar más detalles. No es necesario enviar comunicados extensos que compliquen más la situación.

Otras estrategias probadas incluyen: mantenerse firme con respuestas ambiguas y concisas, retirarse discretamente cuando las preguntas se acumulan o, en todo caso, recurrir al humor inteligente como recurso para alivianar la tensión. La clave es proyectar seguridad y control, aunque el tema sea complejo.

Ahora bien, existen otras estrategias comunicacionales ya probadas y validadas por la experiencia política nacional. Una de ellas es recurrir a la inolvidable frase de Michelle Bachelet: “pasó”, simple, ambigua y eficaz.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest