Atención, seremis
Está claro que comunicar eficazmente no es siempre sencillo para las autoridades regionales. Algunos aprendizajes tardíos aún no surten efecto y, a veces, las declaraciones generan más confusión que claridad. Lo peor es que, como están de salida, no sabemos si vale la pena querer brindarles una rápida y gratuita asesoría.
Para manejar temas que no domina, evite respuestas que evidencien desconocimiento. Una frase genérica como: “Estamos analizando la situación y evaluando medidas con una mesa de trabajo” transmite preocupación y ocupación, sin necesidad de dar más detalles. No es necesario enviar comunicados extensos que compliquen más la situación.
Otras estrategias probadas incluyen: mantenerse firme con respuestas ambiguas y concisas, retirarse discretamente cuando las preguntas se acumulan o, en todo caso, recurrir al humor inteligente como recurso para alivianar la tensión. La clave es proyectar seguridad y control, aunque el tema sea complejo.
Ahora bien, existen otras estrategias comunicacionales ya probadas y validadas por la experiencia política nacional. Una de ellas es recurrir a la inolvidable frase de Michelle Bachelet: “pasó”, simple, ambigua y eficaz.




