Necrológicas

Lo que dejó la fiesta nacional del handbol en Punta Arenas

Lunes 26 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
71
Visitas

Punta Arenas fue, por una semana, el punto de encuentro del balonmano juvenil chileno. Con más de 220 deportistas y la participación de 12 clubes provenientes de diversas regiones del país, el Campeonato Nacional Cadete masculino de balonmano vivió su jornada de cierre en el gimnasio Fiscal, escenario donde el Liceo Nacional de Maipú se impuso en la gran final a Italiano Balonmano de Villa Alemana, alzándose como el mejor equipo del país en la categoría.

El certamen fue organizado por la Asociación de Handbol de Magallanes (Ahama) y la Municipalidad de Punta Arenas a través de la Fundación Municipal de Deportes, contemplando partidos tanto en el gimnasio Fiscal como en el Polideportivo 18 de Septiembre, ambos con entrada liberada para la comunidad.

LOS GRUPOS

La competencia se estructuró en cuatro grupos clasificatorios, participando en la zona 1 los representativos de Ovalle BM, Balonmano Nacimiento (Región del Biobío) y BM San Roberto (Pichidegua, O’Higgins).

El grupo 2 estuvo integrado por Liceo Nacional de Maipú, Club Ampara de Copiapó y Natalinos de Magallanes.

En el 3 compitieron Saint Rose de Santiago, HB Hualañé (Región del Maule) y Provincial Aconcagua de La Cruz (Quillota) y el grupo 4 reunió a Italiano Balonmano de Villa Alemana, Bagual Balonmano de Magallanes y Unión Arica.

LA FINALÍSIMA

En el choque decisivo por el título, Liceo Nacional de Maipú se consagró campeón nacional cadete tras vencer a Italiano Balonmano de Villa Alemana con marcador de 27-12, cerrando una semana histórica para el deporte juvenil en nuestra región.

En cuanto a los dos elencos magallánicos, no lograron clasificar a cuartos de final. Estos fueron sus resultados:

Unión Arica 28 – Bagual Balonmano 23.

Italiano Balonmano 31 – Bagual Balonmano 19.

Club Ampara 31 – Natalinos 25.

Liceo Nacional de Maipú 40 – Natalinos 26.

Natalinos 32 – Bagual Balonmano 31.

SATISFACCIÓN

Gaspar Serrano, jugador del Liceo Nacional de Maipú, destacó el cumplimiento de los objetivos trazados. “Quedo contento, esto es lo que esperábamos como equipo, llegar a la final y ganarla. Para mí lo importante no es lo individual, sino que logramos lo que teníamos en mente”.

Sobre su reconocimiento como MVP del encuentro decisivo, agregó: “Eso es secundario, lo importante es que ganamos”.

Mientras tanto, pese a la derrota, el balance en Italiano Balonmano fue positivo. Su entrenador Víctor Valenzuela Sagredo comentó: “Las impresiones son 100% positivas. No pudimos competir la final como lo planificamos, pero somos el segundo mejor equipo del país. Además, descentralizar el balonmano y traer estos campeonatos a regiones siempre es algo muy valioso”.

“EXPERIENCIA INCREÍBLE”

Para varias delegaciones el Nacional fue una experiencia inédita. Felipe Alvarez, jugador del Club Ampara de Copiapó, comentó: “Fue un muy buen campeonato. Más allá de algunos detalles, la experiencia fue increíble. Primera vez que veníamos a Punta Arenas, es una ciudad muy bonita, las canchas estaban bien cuidadas y lo pasamos súper bien”.

Desde el HB Hualañé, su capitán Renato Hernández valoró el espíritu del torneo. “Es una experiencia inolvidable. Aunque nuestro rendimiento no fue el mejor, pudimos compartir con clubes de todo Chile. Siempre hubo respeto y un ambiente competitivo sano”.

AUTORIDADES

Por su lado, las autoridades destacaron el impacto regional del evento. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, afirmó: “Nuestro compromiso es seguir colaborando con asociaciones y clubes para traer deportes que no siempre son los más visibles, pero que son fundamentales para el desarrollo de nuestros jóvenes. Invertir en deporte debe ser una política pública nacional. Más competencias y más roce hacen mejores jugadores”.

El director regional del IND, Héctor Serka Kusanovic, sostuvo: “Estamos muy contentos de que este campeonato se haya realizado en Magallanes. Ver la potencia y el nivel de los cadetes demuestra que el balonmano tiene un gran futuro, incluso en regiones con menos infraestructura”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Handbol de Magallanes, Andrés Aedo, subrayó el carácter histórico del evento. “Para muchos niños fue su primer viaje en avión. Jugar un Nacional en el extremo sur es algo que no se olvida y demuestra que el balonmano puede crecer también desde Magallanes”, enfatizó.

Así, Punta Arenas se transformó en el epicentro del balonmano juvenil chileno, dejando una huella que va más allá del marcador: integración, aprendizaje y la certeza de que el deporte también construye país desde el extremo sur. Algo que los padres de los jugadores de la delegación de Villa Alemana destacaron en la despedida: “Fue una experiencia muy enriquecedora conocer Punta Arenas, pero especialmente que nuestros hijos puedan descubrir territorios tan alejados del centro del país. Es una ciudad muy bonita y acogedora”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest