Necrológicas
  • – Adalio Oyarzo Alvarado

  • – María Elvira Toledo Navarro

Antártica y condiciones laborales indignas

Por La Prensa Austral Martes 27 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
63
Visitas

Las imágenes y testimonios recibidos desde el campamento de conservación de la pista del aeródromo Teniente Marsh en la Antártica dejan en evidencia una realidad preocupante.

La denuncia recogida en nuestra edición habla de hacinamiento, jornadas extenuantes, alimentación insuficiente y problemas con el acceso a agua potable.

El relato vía telefónica fue acompañado de fotografías y de un video donde se aprecia cómo caen profusas gotas en las dependencias asignadas para los trabajadores.

Lo que se narra y se observa, agravado por las extremas condiciones climáticas del continente blanco, va mucho más allá de incomodidades. Si bien las imágenes reflejarían lo sucedido este fin de semana, estaríamos frente a vulneraciones directas de derechos laborales.

No es menor que un grupo de operarios permanezca días alimentándose casi exclusivamente con pan y sopa, y que se denuncie la falta de agua para beber y para asearse. Que en los dormitorios se instalen baldes y cascos de seguridad para recoger filtraciones de la lluvia y deshielo, refleja no solo negligencia logística, sino también un déficit de responsabilidad empresarial.

Importante es que el representante del consorcio haya admitido en parte algunos hechos que se relatan en la denuncia y afirme que han estado arbitrando medidas para subsanar los problemas.

El continente antártico puede ser inhóspito, pero la lejanía geográfica no exime de cumplir estándares mínimos de seguridad, alimentación, higiene y compromisos respecto de jornadas extraordinarias.

Las operaciones que se realicen en el Territorio Antártico Chileno deben reflejar un respeto estricto por las normas laborales y la dignidad de quienes las ejecutan.

Chile es un país signatario del Tratado Antártico, un compromiso que implica responsabilidades. Situaciones como éstas no hacen sino dañar nuestra imagen internacional.

Una vez más queda al descubierto la falta de fiscalizaciones del mandante de la obra y de los servicios del Estado que deben velar por la seguridad laboral de los trabajadores.

Las faenas de conservación de la pista Teniente Marsh son estratégicas y de alto costo. Estas obras tan relevantes no pueden ser empeñadas por situaciones como las descritas.

Este episodio debe servir de alerta. Son muchos los proyectos en carpeta para mejorar la conectividad y la habilibilidad de las bases chilenas en la Antártica. Las empresas responsables de las obras que están ejecutándose y las que se adjudicarán las próximas iniciativas, así como las autoridades, deben garantizar condiciones dignas de trabajo y supervisión permanente. La distancia geográfica nunca puede ser sinónimo de impunidad ni de normalización de abusos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest