Felipe Lastra vivió una semana de aprendizaje y sueños en Inglaterra
- El alumno del jardín infantil Rayito de Luz fue uno de los 16 ganadores del concurso nacional “Haz tu Despegue”, impulsado por la Fundación Educacional Oportunidad, que premia la asistencia regular a clases.
Felipe Lastra Ojeda, alumno del jardín infantil Rayito de Luz, vivió un viaje inolvidable a Inglaterra tras resultar ganador del concurso nacional “Haz tu Despegue”, una iniciativa de la Fundación Educacional Oportunidad que premia a niños con asistencia destacada durante el año escolar.
Acompañado de su madre, Maricela Ojeda Reyes, Felipe fue parte de una delegación nacional compuesta por 16 estudiantes y sus familias, quienes disfrutaron de una experiencia que combinó aprendizaje, cultura y compañerismo.
“Fue preparado con detalle para llevarnos a conocer los atractivos de Londres y, como digo, lo pasamos sensacional. Lo que más le gustó a Felipe fue la visita al Centro Espacial, que era el atractivo principal de este viaje. Él estaba fascinado con todo lo que vio, los cohetes, las simulaciones, el planetario, que fue su parte favorita”, relató su madre, visiblemente emocionada al recordar los momentos vividos junto a su hijo.
El recorrido por el Centro Espacial Nacional, ubicado en la ciudad de Leicester, fue el punto más alto de la experiencia. Allí los niños participaron de talleres interactivos y actividades prácticas pensadas para despertar su curiosidad por la ciencia. “Tuvieron un taller de cohetes, estuvieron ahí con una persona del atractivo que les hizo actividades. Ellos crearon sus propios cohetes y después los hicieron despegar, así que estaban fascinados los chicos”, comentó Maricela.
Uno de los recuerdos más vívidos fue la visita al planetario, una experiencia inmersiva que cautivó completamente a Felipe. “Ingresamos a un planetario y eso fue lo que más le gustó. Era como una sala de cine y se proyectaba en todas las paredes y el techo todo lo que íbamos visualizando sobre el espacio, los astronautas, cómo se entrenaban. Esa fue su parte favorita. Una vez que terminó, él no quería salir, se tenía que quedar ahí para verlo todo otra vez. Eso fue lo favorito de Felipe”, recordó entre risas.
Durante su estadía, la delegación visitó distintos puntos emblemáticos del Reino Unido, como el acuario más grande de londres, el Sea Life London aquarium, la Torre de londres (complejo histórico en el rio Támesis que alberga las joyas de la corona, la histórica torre blanca con armaduras reales, palacio medieval y Capilla de San Pedro) y la visita panorámica del Palacio de Buckingham en Londres.
Respecto a la comunicación durante el viaje, Maricela reconoció que el idioma fue un desafío, aunque no un impedimento. “Sí, un poquito complicado, porque los ingleses hablan muy rapidito, entonces de repente costaba comprender lo que nos decían, pero en realidad estuvimos acompañados de dos guías y la gente de la fundación estaba en todo momento con nosotros, siempre al lado, ayudando, apoyándonos, y en ningún momento estuvimos solos. Fue todo súper fluido, como te digo, fue perfecto, todo perfecto.”
Felipe, de seis años, regresó a Chile con una colección de recuerdos, cientos de fotografías y una emoción difícil de describir. “Como te digo, no se quería salir, me decía: ‘¡No, mamá, no nos vayamos, míremoslo otra vez!’. Se subieron arriba de las naves, de los simuladores, ellos andaban fascinados. Fue perfecta, como que cada actividad era perfecta para la edad de ellos”, concluyó su madre, agradecida por una oportunidad que -según sus palabras- “no se vive dos veces en la vida”.




