Necrológicas
  • – Adalio Oyarzo Alvarado

    – Pedro María Mascareño Vivar

Estados Unidos detiene y prepara expulsión de exagente de la Dina Armando Fernández Larios y otros 41 chilenos

Miércoles 28 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
84
Visitas

El excapitán del Ejército Armando Fernández Larios, otrora agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), fue capturado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

El exagente, vinculado a crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1990-1973), fue detenido en la ciudad de Fort Myers, situada a aproximadamente 190 kilómetros de Miami, en el estado de Florida, e incluido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el listado “Arrestados: lo peor de lo peor”, que identifica a los criminales extranjeros más peligrosos destinados a la expulsión.

La captura fue confirmada por el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien validó la peligrosidad del sujeto y reveló que el exmilitar ya se encontraba bajo custodia estadounidense “hace bastante tiempo”.

“Creemos que obviamente esa calificación que se ha hecho a Fernández Larios corresponde absolutamente a la realidad”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Un historial de deudas con la justicia

La detención de Fernández Larios representa un hito para los tribunales chilenos, que por años intentaron dar con el paradero de quien permaneció décadas refugiado en EE.UU. bajo un acuerdo de protección tras el caso Letelier.

Actualmente, la Segunda Sala de la Corte Suprema mantiene autorizadas diversas solicitudes de extradición en causas lideradas originalmente por el ministro Mario Carroza y hoy en manos de la magistrada Paola Plaza.

En el historial del máximo tribunal chileno figuran al menos cinco solicitudes de extradición vigentes contra el otrora agente secreto, según consigna La Tercera.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran dos episodios de la “Caravana de la Muerte” (Calama y La Serena), el asesinato del exembajador Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit en Washington D.C., la causa “Pisagua” por el homicidio de Manuel Sanhueza Mellado y un proceso reservado vinculado al crimen del diplomático español Carmelo Soria.

Karinna Fernández, abogada en el caso Caravana de la muerte Calama, señala que ve “con preocupación el que tenemos conocimiento de hecho de esta magnitud como una detención a través de las páginas del propio Departamento de Estado del ICE norteamericano y no a través de nuestras autoridades, que desconozcamos cuál fue la fecha de la detención y de cuándo Fernández Larios está en esa condición”.

En esa línea, agrega que “de esta parte, por lo menos tengo dudas respecto de si Cancillería entregó esta información de manera oportuna y pronto a la ministra Paola Plaza, quien mantiene la jurisdicción sobre estas causas. Y también me preocupa el hecho de que si Cancillería ha puesto o no en manos de Interpol oportunamente esta información”.

“Cancillería nos debe una respuesta clara contundente y de acuerdo a las normas de debida diligencia, en especial cuando se trata de actores claves de la dictadura que manejan y controlan información del destino de víctimas y de otros responsables. Su traslado a Chile debería ser prioridad de Cancillería”, concluye.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest