Necrológicas
  • – Adalio Oyarzo Alvarado

    – Pedro María Mascareño Vivar

Tras denuncias, consorcio arriesga multas

Obras Públicas enviará a inspector a fiscalizar condiciones laborales en faenas antárticas

Miércoles 28 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
37
Visitas

Las denuncias de hacinamiento, goteras y falta de alimentación en las faenas de trabajo de la pista aérea Teniente Marsh, en la Antártica, tomaron por sorpresa al seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien señaló no haber recibido denuncias previas y anunció que en los próximos días viajará el inspector fiscal a cargo de monitorear los trabajos, con el fin de realizar la recepción del campamento donde vivirán los cerca de 60 operarios que ejecutan esta obra pública.

Hernández aseguró que el inspector fiscal ya se encuentra recabando antecedentes y que se solicitará apoyo a otros organismos del Estado para fiscalizar materias en las que su cartera no tiene competencia directa, como las extensas jornadas laborales y eventuales incumplimientos en el pago de horas extra.

“Si hay falencias, la empresa tiene que atenerse a las multas correspondientes”, advirtió Hernández, precisando que las sanciones pueden fluctuar entre 1 y 3 UTM diarias, dependiendo de la gravedad de los incumplimientos, y se aplican hasta que las observaciones sean completamente subsanadas.

El titular regional de Obras Públicas añadió que el consorcio a cargo de las faenas utilizó instalaciones que datan del año 2016, las que fueron levantadas para la construcción del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del mencionado aeródromo. “Entendemos que esas obras, que correspondían al campamento de faena de esa antigua intervención, producto del paso del tiempo comenzaron a deteriorarse”, precisó.

El seremi agregó que parte de los problemas detectados estarían asociados a condiciones climáticas inusuales en la Antártica, como lluvias intensas, un fenómeno poco habitual en años anteriores y que habría provocado filtraciones en estructuras antiguas no diseñadas para ese escenario. No obstante, recalcó que estas situaciones obligarán a exigir mejoras inmediatas y también servirán como antecedente para elevar los estándares de los campamentos de faena en futuras licitaciones en el continente.

Respecto a las denuncias por extensas jornadas laborales y eventuales incumplimientos en el pago de horas extra, Hernández señaló que estos aspectos no son competencia directa del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, adelantó que se solicitará la colaboración del Ministerio del Trabajo y de la Inspección del Trabajo para fiscalizar dichas materias, las que deberán ser verificadas a partir de los registros formales de jornada que la empresa entrega mensualmente a la inspección fiscal.

Hernández precisó que, mes a mes, la empresa contratista entrega al inspector fiscal todos los antecedentes relacionados con las jornadas laborales, respaldados en un libro de faena de control diario, donde los trabajadores registran su hora de ingreso y salida. Según el seremi, hasta ahora los horarios no se han modificado en su duración total, sino en los tramos en que se ejecutan las labores.

De esta forma, los trabajos se realizan principalmente entre las 7 u 8 de la tarde y las 7 u 8 de la mañana del día siguiente. La autoridad subrayó que este esquema no implica condiciones de trabajo nocturno tradicionales, ya que durante el verano antártico existe luz natural prácticamente las 24 horas del día.

El seremi indicó que en diciembre pasado se entregaron los terrenos para comenzar el levantamiento del campamento, el cual debe cumplir una serie de requisitos establecidos en las bases de licitación, entre ellos comedores, dormitorios, baños y superficie adecuada por trabajador. Para ello, el consorcio a cargo de las faenas en Teniente Marsh contaba con un plazo de hasta cuatro meses. La instalación del campamento concluyó el pasado 17 de enero, y su construcción puede realizarse en paralelo a las obras de conservación de la pista.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest