Necrológicas
  • – Adalio Oyarzo Alvarado

    – Pedro María Mascareño Vivar

Junta de Vecinos N°58 acusa falta de participación en proyecto municipal

Vecinos rechazan instalación de Parque de las Mascotas en la villa Portal del Estrecho

Miércoles 28 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
204
Visitas

Molestia y una profunda sensación de imposición manifiestan los vecinos del sector sur de Punta Arenas frente a la decisión municipal de construir un Parque de las Mascotas en su villa, pese al rechazo expresado por la comunidad. Así lo dio a conocer la directiva de la Junta de Vecinos N°58 Villa del Estrecho, que acusa la inexistencia de un proceso participativo efectivo y la falta de consideración de las preocupaciones del territorio.

Este parque se emplazará en calle Canal de la Reina esquina Jorge Alessandri y contempla una superficie total de 2.100 metros cuadrados. El proyecto considera áreas accesibles y de recreación, estacionamientos, reposición de césped, nuevo paisajismo, luminarias ornamentales, señalética, mobiliario urbano, un juego infantil modular y equipamiento especializado para mascotas. La iniciativa será financiada con recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) y contempla una inversión total de $204 millones, con un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Según señalaron desde la organización vecinal, sólo existieron dos instancias formales de diálogo en torno al proyecto. La primera correspondió a una reunión realizada en el propio territorio, donde los vecinos del sector asistieron y manifestaron mayoritariamente su rechazo a la iniciativa. La segunda fue un encuentro sostenido en dependencias municipales con el alcalde y su equipo directivo. No obstante, según los vecinos en ambas instancias quedó en evidencia que la decisión ya estaba tomada y que el parque de mascotas se ejecutaría de todas formas, sin incorporar ninguna de las observaciones planteadas por la comunidad.

Desde la junta indicaron que, durante estos encuentros, los vecinos expusieron múltiples preocupaciones relacionadas con el impacto que tendría la obra en el barrio, tales como la acumulación de fecas y basura, ruidos molestos, problemas de estacionamiento, falta de iluminación adecuada, ausencia de un plan de cuidado y mantención, riesgos de accidentes en un sector de alto tránsito vehicular y la inexistencia de una barrera de contención que otorgue seguridad a peatones y mascotas. No obstante, aseguran que ninguna de estas observaciones fue considerada en el diseño final del proyecto.

Asimismo, recalcaron que el proyecto fue presentado por el municipio como una muestra del diseño, sin un proceso previo de validación. En una asamblea vecinal posterior, la gran mayoría -o prácticamente la totalidad- de los asistentes votó en contra de la instalación del parque. Pese a ello, desde la municipalidad se les habría señalado que la opinión vecinal no era vinculante.

“La sensación es que se trata de un proyecto impuesto, que no responde a la realidad del sector ni a las necesidades de quienes viven aquí”, señalaron desde la directiva, cuestionando además que las instancias participativas consideradas por el municipio hayan involucrado principalmente a agrupaciones vinculadas al mundo canino que no residen en el barrio.

Finalmente, desde la Junta de Vecinos N°58 lamentaron que el desarrollo de obras urbanas se realice sin una participación incidente de las comunidades directamente afectadas. “No hay sentido de pertenencia ni representatividad. Se nos escucha, pero no se nos considera, y el proyecto se hará igual”, concluyeron.  

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest