Necrológicas
  • – Juan Angel Mansilla Vera

    – Juan Gross Mancilla

    – Bernardita Obando Mancilla

    – Tatiana Carrasco Aravena

    – Juan Modesto Reyes Núñez

Ciudad de los Vientos, una obra que exige continuidad

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
16
Visitas

El avance del proyecto habitacional Ciudad de los Vientos constituye una de las iniciativas urbanas más relevantes que hoy se desarrollan en Punta Arenas. No sólo por las 250 viviendas que se entregarán a familias de sectores emergentes y medios, sino porque se trata de una intervención integral, bien localizada y pensada como barrio, con infraestructura, áreas verdes, equipamiento y servicios que dialogan con una visión de ciudad más ordenada y equitativa. En tiempos donde la política habitacional suele reducirse a cifras, este proyecto recuerda que construir viviendas también implica construir comunidad.

Con un 36% de avance físico y una inversión que supera los $24 mil millones, Ciudad de los Vientos avanza de manera sostenida bajo el programa de Integración Social y Territorial (DS19), incorporando estándares que apuntan a mejorar la calidad de vida: calefacción central, espacios comunes, comercio de apoyo y equipamiento deportivo. A ello se suma el futuro Parque de los Vientos, llamado a transformarse en uno de los principales hitos de espacio público del sector surponiente de la ciudad, y la macrourbanización que permitirá dotar al área de conectividad y servicios básicos adecuados.

Precisamente por su envergadura y proyección, este proyecto exige que las actuales autoridades mantengan la atención puesta en su desarrollo hasta el último día de gestión. Aunque al gobierno le reste menos de mes y medio para entregar el mando, la responsabilidad institucional no se diluye en la recta final. Al contrario, se vuelve más relevante asegurar que los procesos queden bien encaminados, con obras fiscalizadas, compromisos claros y una transición ordenada hacia la administración que continuará su ejecución.

Ciudad de los Vientos no puede quedar atrapada en el cambio de ciclo político. Es una inversión pública de largo aliento, pensada para las próximas décadas, y su éxito dependerá tanto de una correcta ejecución técnica como de una voluntad política sostenida. Valorarla hoy implica, también, cuidar su continuidad mañana.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest