Inquietud en la derecha por nominación de delegados
La inminente nominación de los 16 delegados presidenciales generó inquietud en los partidos del futuro oficialismo, que en las últimas horas intensificaron las gestiones para posicionar a sus militantes en los cargos clave, mientras el presidente electo José Antonio Kast continúa con su gira internacional en Panamá.
A pocas horas del anuncio oficial, las colectividades advirtieron su preocupación por el rumbo de los nombramientos, luego de que en la conformación de los ministerios solo siete de las 24 plazas quedaran en manos de partidos políticos. Este escenario reforzó la presión para que la nómina de delegados presidenciales y subsecretarios permita equilibrar experiencia técnica con representación política.
Desde los partidos del oficialismo alertaron sobre el riesgo de configurar un gobierno excesivamente tecnocrático, recordando la experiencia del primer mandato de Sebastián Piñera. Aunque desde la llamada “Moneda Chica” se insiste en una estrategia que combine perfiles técnicos y políticos, las colectividades esperan que sus cuadros sean considerados en los próximos nombramientos.
En ese marco, la presidenta del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha, señaló que su colectividad aspira a ser incluida y sostuvo que los delegados deben conocer las regiones y reflejar el sello de un “gobierno de emergencia”. En contraste, el diputado republicano José Carlos Meza llamó a bajar la ansiedad y recalcó que, pese a haber entregado nombres, no habrá cuoteo político y será Kast quien defina su equipo.
Mientras se desarrolla este debate interno, el presidente electo continúa su agenda internacional. En Panamá ya se reunió con la Cámara de Comercio y sostuvo una bilateral con el presidente José Raúl Mulino. Para esta jornada está prevista otra reunión con el mandatario boliviano, Rodrigo Paz, en el marco de su gira regional.




