Necrológicas
  • – Juan Gross Mancilla

    – Juan Angel Mansilla Vera

    – Nora del Carmen Jaramillo Moya

    – Bernardita de Lourdes Obando Mancilla

    – José Lisardo Calbucoy Legue

Cesan de su cargo a subdirector de Administración y Finanzas del Slep Magallanes

Viernes 30 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
1,431
Visitas

La salida del subdirector de Administración y Finanzas del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes, Benjamín Agurto León, efectiva desde este miércoles, vuelve a instalar dudas sobre la gestión interna de un organismo que ya se encuentra bajo escrutinio público por una serie de dificultades administrativas, financieras y laborales que se arrastran desde hace meses.

Desde el Slep no ha emanado ningún información oficial al respecto, pero, dado el complejo escenario que vive el servicio y el alto cargo que ocupaba Agurto, es esperable que se transparente si el término del cargo responde a responsabilidades por actos u omisiones en materias de contratación y compras.

Cabe recordar que una funcionaria había también presentado contra el subdirector una denuncia por Ley Karim por acoso, si bien ésta no habría prosperado.

Del paro de profesores
a la licencia médica
del director del Slep

El Slep Magallanes ha enfrentado cuestionamientos a nivel nacional, luego de que su director ejecutivo, Mario Garcia, fuera interpelado públicamente por el Presidente Gabriel Boric a raíz del prolongado paro de profesores registrado en la región a principios del año pasado, que impidió el inicio del año lectivo de 12 mil escolares. Este episodio evidenció tensiones en la conducción del sistema educativo local. Garcia prometió al profesorado en diciembre de 2024 un reajuste salarial que iba más allá de sus atribuciones y que complicaría las arcas fiscales.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio curso al proceso de remoción de Garcia, a fines de marzo de 2025, pero éste presentó licencia médica desde el 6 de dicho mes y año.

La Prensa Austral también ha informado sobre observaciones relativas a procesos contables, cálculo de remuneraciones y, más recientemente, atrasos en el pago de sueldos, así como en el entero de cotizaciones previsionales y descuentos por créditos, los que habrían sido retenidos desde las remuneraciones sin ser oportunamente ingresados a las instituciones correspondientes.

En particular, se ha señalado que las cotizaciones correspondientes a diciembre de 2025 no habrían sido declaradas dentro de plazo, lo que habría derivado en multas e intereses.

Ahora, se añade como antecedente que la solicitud de condonación de estas multas e intereses fue rechazada, señalando la resolución de Fonasa que el empleador generó planillas, pero no declaró dentro del plazo, quedando el movimiento registrado en PreviRed. La normativa impide condonar multas e intereses cuando no existe declaración oportuna. Este episodio ocasiona, así, un nuevo perjuicio a las arcas del Slep Magallanes.

Aunque el servicio regional se comprometió a cancelar las cotizaciones y descuentos por créditos realizados a los profesores, la presidente de la Asociación Sur Docente, Nadia Díaz, denunció que estas obligaciones seguían impagas este lunes (ver nota aparte).

Interrogantes sobre
investigaciones internas

Asimismo, la salida del subdirector ha reactivado interrogantes sobre eventuales investigaciones internas vinculadas a procesos de compras públicas, en especial en relación con el denominado “Caso Tailor”, materia que se encontraría en revisión por instancias fiscalizadoras. No obstante, hasta ahora no existe confirmación oficial de que el término del cargo esté asociado a dichas indagatorias.

Paralelamente, el Slep Magallanes enfrenta un cúmulo de denuncias laborales, algunas de ellas formuladas al amparo de la Ley Karin, que apuntarían a presuntas deficiencias en la investigación oportuna de los casos, la adopción de medidas de resguardo y la prevención de la revictimización. Estas situaciones, actualmente en distintas etapas administrativas y judiciales, han contribuido a tensionar el clima laboral interno y a instalar la percepción de una crisis institucional más amplia.

A este escenario se agregan causas tramitadas en los Juzgados de Letras del Trabajo de Magallanes, que -según registros públicos- superan medio centenar entre 2023 y 2025, con eventuales impactos financieros significativos para el servicio, dependiendo de sus resoluciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest