Ladrón que robó camionetas desde la Zona Franca arriesga hasta 15 años
La justicia condenó a Raúl Ampuero Miranda como autor del robo de dos camionetas desde la Zona Franca de Punta Arenas, además de la apropiación indebida de un tercer vehículo.
El fallo del Tribunal Oral, leído por el juez Guillermo Cádiz, estableció que la prueba aportada por el Ministerio Público fue suficiente para acreditar la culpabilidad del acusado como autor de dos delitos consumados de robo de vehículo motorizado, un delito de apropiación indebida y el delito de suplantación de identidad.
La sentencia que fijará los años de cárcel efectiva que deberá cumplir el ahora condenado se dará a conocer el próximo 9 de febrero, a las 13:10 horas.
Raúl Ampuero Miranda llegó a convertirse en uno de los sujetos más buscados por las policías, luego de ser declarado prófugo de la justicia chilena. En su contra pesaban diversas órdenes de detención, incluido un quebrantamiento de condena, tras no regresar a la cárcel de Osorno luego de participar en una actividad al aire libre.
Durante un largo período se mantuvo prófugo, suplantando la identidad de otra persona, ocultándose principalmente en Argentina. Su paradero comenzó a ser esclarecido tras una investigación de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, a raíz del robo de dos camionetas desde la Zona Franca y de un tercer vehículo que arrendó y nunca devolvió.
El Ministerio Público solicitó penas que, en conjunto, alcanzan los 15 años de cárcel para Ampuero, quien actualmente se encuentra privado de libertad en el Centro Penitenciario de Arica.
“Fueron diversas las víctimas que sufrieron la sustracción de vehículos motorizados. Desde el punto de vista policial, fue un caso complejo, dado que el imputado se encontraba en calidad de prófugo y suplantando una identidad, lo que dificultó las labores de captura y el esclarecimiento de los hechos”, señaló a La Prensa Austral el fiscal Fernando Dobson, tras conocerse el veredicto.
El persecutor agregó que el cúmulo de pruebas incorporadas en el juicio permitió al tribunal establecer la responsabilidad del acusado en los distintos robos cometidos durante los años 2019, 2021 y 2022.
Según los antecedentes expuestos en el juicio, la primera camioneta fue sustraída el domingo 17 de marzo de 2019 desde el local Ford, siendo posteriormente sacada del país por un paso no habilitado. Luego, el 29 de marzo de 2021, Ampuero volvió a robar en el recinto franco, esta vez una camioneta Dodge RAM 3500 desde la automotora “Integración Austral”, de propiedad de Ricardo Augusto Soldaini.
Finalmente, en enero de 2022, el imputado arrendó un vehículo marca Renault Duster con destino a Puerto Natales, el cual nunca fue devuelto. De acuerdo con la investigación, también habría sido ingresado a Argentina por un paso no habilitado.




