Necrológicas
  • – Juan Gross Mancilla

    – Juan Angel Mansilla Vera

    – Nora del Carmen Jaramillo Moya

    – Bernardita de Lourdes Obando Mancilla

    – José Lisardo Calbucoy Legue

Proyecto parque eólico Faro del Sur busca financiamiento tras recibir venia de Comisión Ambiental

Viernes 30 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
273
Visitas

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del parque eólico Faro del Sur de Hif, proyecto avaluado en más de 500 millones de dólares que busca generar energía eléctrica a partir del recurso eólico regional para la producción de combustibles carbono neutral.

La iniciativa se emplazará en la Estancia Tehuel Aike y contempla la instalación de 62 aerogeneradores de 6 MW cada uno, alcanzando una capacidad total de 372 MW, además de una línea de transmisión soterrada de 12 kilómetros. El proyecto considera una vida útil de 29 años, incluyendo las etapas de construcción, operación y cierre.

Entre las principales medidas de mitigación se encuentra la gestión vial de la Ruta 9 Norte, debido al traslado de 744 piezas de gran tamaño. Para reducir el impacto en el tránsito, se implementará transporte nocturno de carga especial, entre las 23 y las 5 horas, y se habilitarán seis zonas de detención para facilitar el flujo vehicular.

Juan Eduardo Gallardo, gerente general de Hif Chile, explicó que ahora comenzarán la búsqueda de financiamiento para levantar este proyecto y la planta de Cabo Negro, que también cuenta con RCA desde el año pasado. A este proceso se sumarán las gestiones para obtener los permisos sectoriales y el desarrollo de la ingeniería de detalle de ambas iniciativas.

Gallardo estableció un plazo de ocho meses para concretar estas etapas y destacó que este parque contará con la más alta tecnología del país.

Esta luz verde se da en medio de un escenario de máxima incertidumbre respecto del futuro de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, marcado por anuncios de potenciales congelamientos de inversiones clave, renuncias de altos ejecutivos, un alto número de observaciones ciudadanas a los proyectos y un contexto internacional que, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha frenado el desarrollo de combustibles verdes que puedan reemplazar al petróleo.

A esto se suman las críticas de la industria al proyecto de incentivo tributario al H2V, los acuerdos voluntarios de producción limpia y los constantes cambios en las líneas base medioambientales.

Gobierno celebra

A pesar de este escenario, desde el gobierno a nivel local celebraron la aprobación de esta resolución por parte del Comisión Ambiental. “Es un paso adelante en el desarrollo de nuestra región”, insistió el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, destacando lo acucioso del trabajo desarrollado por Hif. Reiteró que, como gobierno, han puesto el énfasis en el desarrollo de infraestructura habilitante para esta industria, lo que -según señaló- se ha logrado gracias a una alianza público-privada.

Tras varios días en silencio, el delegado fue consultado por el escenario incierto que enfrenta la naciente industria del H2V. Insistió en que la incertidumbre está “supeditada a factores internacionales” y añadió que la llegada de gobiernos que han privilegiado el uso de combustibles fósiles por sobre los verdes ha repercutido directamente en las “expectativas que pueden generar las empresas, particularmente aquellas que apuestan por la exportación”.

Ruiz Pivcevic pidió a quienes exigen al gobierno una autocrítica sobre el desarrollo de esta industria en Magallanes que observen las acciones realizadas. Mencionó la Ley de Permisos Sectoriales, la reducción de los tiempos para el otorgamiento de concesiones marítimas, entre otras iniciativas. “No ha habido una acción del gobierno que permita decir que esto se ha retrasado”, expresó el delegado, insistiendo en que Magallanes sigue siendo una tierra atractiva para invertir.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest