Necrológicas
  • – Josefina Agüero Pletikosic

    – Romina Aguilera Escobar

Magallánicos ahogados en deudas acumulan compromisos impagos por $116 mil millones

Sábado 31 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
1,191
Visitas
  • Casi 40 mil personas en la región mantienen deudas que alcanzan, en promedio, los $2,6 millones, superando el nivel observado en el resto del país.

Endeudarse se ha vuelto parte de la vida cotidiana para miles de familias en la región más austral de Chile. Hoy, un magallánico arrastra en promedio una deuda de $2 millones 673 mil, una carga que supera en 5,2% al nivel nacional, situado en $2 millones 338 mil, según reveló un estudio realizado por la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, correspondiente al trimestre octubre-diciembre del año recién pasado.

Detrás de esta cifra hay historias de consumo básico, créditos acumulados y dificultades para llegar a fin de mes, en una región donde el costo de la vida suele ser más alto que en el resto del país.

Esta realidad afecta al 27,1% de la población mayor de 18 años, que en conjunto acumula una deuda de 116 millones de dólares (unos $116 mil millones). El monto no solo creció un 4,8% respecto del trimestre pasado, sino que además es un 2,7% mayor al registrado doce meses atrás, confirmando que, pese a pequeñas señales de alivio, la morosidad sigue siendo una carga persistente para miles de hogares en la región.

Este escenario se traduce en 39.664 magallánicos con deudas impagas, un 2,1% más que en el trimestre anterior, aunque con una leve baja de 0,7% en comparación con hace un año.

El informe de la Universidad San Sebastián consideró como deudores morosos a las personas naturales mayores de 18 años que mantienen una o más cuotas impagas informadas a Equifax al cierre de cada trimestre. El reporte incluye deudas asociadas a créditos de consumo e hipotecarios con instituciones financieras, organismos públicos y empresas del Estado, así como obligaciones con casas comerciales y documentos protestados, tales como letras de cambio, pagarés y cheques.

No obstante, quedan excluidas del análisis las deudas por servicios básicos, compromisos educacionales como el Cae o créditos Corfo, obligaciones con concesionarias de autopistas, deudas con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y aquellas vinculadas a prestaciones de salud ambulatoria, hospitalaria o de emergencia.

Morosos por comuna

En la comuna rural de Laguna Blanca existen 181 personas morosas; en esta zona, el 87,8% de su población presenta algún tipo de acreencia. Le sigue la comuna de Río Verde, con 160 deudores, equivalentes al 83,7% de sus habitantes. En dicho territorio, el promedio de deuda por persona es de $3 millones 303 mil.

En tercer lugar se encuentra San Gregorio, con 444 morosos, que representan el 83,7% de su población. Más atrás aparece Timaukel, con 156 personas morosas, donde el 65,2% de sus habitantes mantiene alguna deuda. En la comuna de Primavera, el porcentaje de población morosa asciende a 51,5%.

La comuna de Punta Arenas registra 31.765 morosos y una tasa de morosidad de 27,3%. En la capital regional, el monto acumulado de la deuda asciende a cerca de $94 mil millones, mientras que el promedio por persona alcanza los $2 millones 691 mil.

En cuanto al volumen de deuda, le sigue Natales con cerca de $13 mil millones, y más atrás Porvenir, con más de $4 mil millones. En la capital fueguina, el promedio de deuda morosa asciende a $2 millones 792 mil.

En las comunas de Primavera y Cabo de Hornos, el monto acumulado de deuda supera el millón de dólares en cada una.

A nivel nacional

A nivel nacional, el número de personas con deudas impagas alcanzó los 3 millones 966 mil. La tasa de morosidad llegó a 25,2%, con un alza interanual de 0,1 puntos porcentuales.

Al cierre de 2025, la deuda morosa total llegó a 10 mil 708 millones de dólares, equivalente al 2,95% del Producto Interno Bruto, lo que representa un crecimiento real de 7,1% en doce meses. En paralelo, la mora promedio se elevó a $2 millones 459 mil, con un aumento real anual de 6%.

El mayor incremento interanual se concentró en quienes mantienen deudas impagas superiores a $3 millones, segmento que creció un 7,3%, alcanzando a 653.691 personas. Este comportamiento confirmó una aceleración del deterioro en los niveles de mayor endeudamiento, que solo en el último trimestre registraron un alza de 4,5%.

En contraste, el único tramo que mostró una disminución en el período fue el de moras iguales o inferiores a $100 mil, con una caída anual de 3,6%, totalizando 752.363 personas.

La mayor parte de la deuda morosa se concentró en la banca, con 4 mil 996 millones de dólares, monto que prácticamente duplicó al registrado en el retail, donde las deudas impagas alcanzaron los 2 mil 808 millones de dólares. No obstante, fue este último sector el que evidenció el mayor deterioro relativo, al registrar un aumento interanual de 18,3% en la mora, muy por sobre el crecimiento observado en la banca (2,4%).

En los últimos doce meses, el número de personas morosas aumentó en todos los grupos socioeconómicos. El mayor incremento se observó en el segmento ABC1, que anotó un alza anual de 3,2%, alcanzando a 380 mil personas en situación de morosidad.

En los grupos más vulnerables, D y E, se registraron aumentos de menor magnitud, de 0,4% y 0,2%, respectivamente. Sin embargo, ambos segmentos concentraron en conjunto a más de 2 millones de personas con deudas impagas.

 

Hombres vs. mujeres

Las mujeres continuaron siendo mayoría entre las personas morosas, con 2 millones 076 mil casos, mientras que los hombres sumaron 1 millón 889 mil. Sin embargo, los hombres mantuvieron montos de deuda significativamente más altos: la mora promedio masculina alcanzó los $3 millones 272 mil, casi el doble de la registrada por las mujeres ($1 millón 729 mil). En ambos casos, la mora promedio aumentó en más de 6% durante el último año.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest