Menú de 22 atractivos tiene el Día de los Patrimonios con “manga corta”
-
La presentación del “Recetario de Cocina Ancestral, Memoria Gastronómica delpueblo Williche en Magallanes” dio inicio a las actividades de esta inédita versión veraniega.
Un clima acorde acompañó la inauguración de la primera edición del Día de los Patrimonios de Verano, iniciativa de la Seremi de las Cultural y de Servicio Nacional del Patrimonio, que en Magallanes tendrá 22 actividades, las que se presentaron ayer en el Centro Cultural Municipal. El seremi de las Culturas, Luis Navarro fue el encargado de dar el detalle de cada evento y de invitar a los representantes de las instituciones que organizaron actividades para hoy.
Esto mientras se preparaba un especial cóctel: “Cocina Patrimonial Demostrativa”, basado en el “Recetario de Cocina Ancestral, Memoria Gastronómica del pueblo Williche en Magallanes”, desarrollado por el proyecto Lloco. La publicación fue desarrollada por la antropóloga Silvana Arteche Sepúlveda, Pamela Nahuelquín Saldivia, Mabel Garrido Chiguay y Freddy Nahuelquín Saldivia, encargado de preparar algunos de los platos que degustaron los asistentes.
“En este cóctel ancestral tenemos minimilcaos, chupe de cochayuyo con una innovación a base de mariscos, luchecan (charquicán de luche) con un sofrito, una pasta hecha en base de cochayuyo con queso Philadelphia, donde estamos innovando un poco a su vez, también con unas cholgas ahumadas, para darles forma de canapé. También cholgas cocinadas solamente con limón, que evoca la ancestralidad de este producto. El luche, el cochayuyo y las papas nativas son parte primordial de nuestro trabajo”, expuso Nahuelquín.
En cuanto al recetario, Silvana Arteche estableció que requirió un trabajo de alrededor de un año y medio. “El proyecto Lloco nace a raíz de la adjudicación de dos fondos FNDR 2024, uno correspondiente a un colaborativo de cocina patrimonial, en la que se hicieron talleres de cocina huilliche, por parte de la comunidad ‘Nuestras raíces ancestrales’ y en paralelo, el recetario en el que desarrollamos el área de investigación”, detalló la antropóloga.
Antes de degustar estas preparaciones ancestrales, los asistentes conocieron sobre las actividades que se realizarán en toda la región. En el caso de Punta Arenas, destacan eventos al aire libre, como las visitas al Geositio Los Picachos en la Reserva Forestal, organizado por Conaf, y al Museo Faro San Isidro. Otro evento novedoso será la obra de teatro “Recuerdos de don Abel”, que se presentará en la Unidad Vecinal de la Población El Pingüino, a las 19 horas (evento que se repetirá los días 7 y 14 de febrero, en el mirador del Cerro de la Cruz y en el Monumento al Ovejero, respectivamente).
El seremi de las Culturas, Luis Navarro invitó a los magallánicos a participar de las actividades porque “es importante que la comunidad tenga mayor cercanía a estas instancias que rescatan el patrimonio vivo de nuestras comunidades”, mientras que el seremi de Gobierno, Andro Mimica añadió que “esta es una iniciativa inédita bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Recordemos que asumimos con un sólo Día de los Patrimonios y después se incorporó el Día de los Patrimonios Jóvenes, el Día del Patrimonio Regional, que somos la única región donde se hace, y ahora, en verano, que son muy bien recibidos por la comunidad”.
El programa completo puede ser revisado en la página www.diadelospatrimonios.cl.




