Duro informe arbitral por graves incidentes en el duelo de la “U” y Audax
El partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano, por la primera fecha de La Liga Nacional, terminó cero a cero pero poco se habló de lo que ocurrió en la cancha.
El encuentro fue un triste escándalo marcado por graves incidentes. En la previa, barristas azules protestaron contra la dirigencia y amenazaron con suspender el partido.
Las medidas de seguridad se reforzaron, pero ni así se pudieron evitar los desmanes. Desde el primer minuto hubo líos en el sector sur del estadio Nacional y en el segundo tiempo el duelo se tuvo que parar unos minutos porque un grupo reducido prendió fuego en la gradería.
El informe del árbitro Gastón Philippe ya se dio a conocer donde narró con lujo de detalles lo que ocurrió el pasado viernes en el reducto de Ñuñoa.
“A los 4 minutos de juego, hinchas ubicados en la galería sur (puertas 14 y 15), sector donde se ubica la barra de Universidad de Chile, intentan derribar la reja que separa la galería de la cancha, luego lanzan bengalas llegando una de ellas al terreno de juego y otros objetos a la zona de exclusión”, partió diciendo.
PROYECTILES
“Tras el ingreso de Carabineros a dicha tribuna este sector queda vacío y los hinchas que ahí estaban produciendo desórdenes, escalan las rejas de separación para ubicarse en el sector de las puertas 16, 17 y 18, donde durante todo el primer tiempo lanzan asientos, latas de bebida y diversos proyectiles sobre la pista de recortan, además de enfrentarse con proyectiles a Carabineros y la seguridad privada propuesta por el Club organizador”, agregó.
De acuerdo con el informe, “durante el entretiempo los incidentes continuaron” en las puertas 16,17 y 18 “con hinchas rompiendo asientos y rejas, lanzándolas y utilizándolas como puente para invadir la zona de exclusión donde se enfrentaron con la seguridad privada que siempre intentó contener la situación”.
En las puertas 11, 12 y 13, en tanto, se lanzaron distintos objetos a la cancha y se intentó “romper rejas, además de quemar papeles y un basurero el cual lanzan a la pista de recortan”, apuntó Philippe.
“En el inicio del segundo tiempo continúa el lanzamiento de proyectiles a la cancha, Carabineros y seguridad privada”.
QUEMA DE BASURERO
“En el sector de las puertas 11, 12 y 13 de la galería encienden fuego a otro basurero que también es lanzado a la pista de recortan, en el sector de las puertas 16, 17 y 18 prenden una fogata con cartones y diversos elementos rescatados del interior del estadio, lo que genera un incendio en el lugar”, prosiguió el silbante.
Todo eso hizo que Philippe, en coordinación con delegados de la ANFP y de Carabineros, suspendiera momentáneamente el partido a los 55 minutos, “debido al fuego pronunciado y al constante humo que de ahí emanaba”.
“Se avisa por altavoces que el sector de las puertas 16, 17 y 18 de la galería sur será desalojado, reanudándose el partido a los 64 minutos tras el desalojo de dicha localidad. Después y durante varios minutos continúa el lanzamiento de objetos a la pista de recortan desde el sector de las puertas 11, 12 y 13 de la galería sur”, cerró.
Ahora será el turno del Tribunal de Disciplina que deberá actuar y determinar si Universidad de Chile será merecedora de una sanción por lo que pasó.




