Necrológicas
  • – Matilde Gloria Romero Ponciano

    – Ida Antonin vda. de Gerega

    – Mirna Rubila Trujillo Trujillo

“Le sugiero trabajar unidos y dejar el cantinfleo”

Martes 3 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
404
Visitas

Acusaciones de “cantinfleo” y vueltas de espalda son algunas de las reacciones que generó la entrevista del senador Alejandro Kusanovic este domingo en El Magallanes. Allí, el parlamentario denunció una supuesta intervención del “bianchismo” en la designación de autoridades regionales, además de un presunto poder de veto sobre nombres como Gerardo Otzen y Robert Weissohn.

Cabe recordar que la expresión cantinfleo ha sido usada por el senador Kusanovic en sus campañas tanto a consejero regional como a senador.

Reacción del “Bianchismo”

Al respecto, Karim Bianchi en conversación con La Prensa Austral reaccionó a las acusaciones de Kusanovic pidiendo que su mensaje sea claro y, tal cual como él lo mencionó, con la idea de que este no se distorsione:

“Yo le agradezco al señor Kusanovic que piense que yo tengo tanto poder… No tengo el poder que dice el que tengo”, espetó.

Añadió que encuentra a Kusanovic un tipo simpático y que espera que ojalá encuentre su camino político, lo cual -aseguró- “le ha sido esquivo”.

“Hoy quiere ser independiente y ha pasado las últimas semanas por tres comités parlamentarios diferentes. Le sugiero trabajar unidos y dejar el cantinfleo. Espero que el aire de las vacaciones lo haga ser menos impulsivo y relajarse. La ciencia ficción no es buena aliada en política”, terminó diciendo.

Por otro lado, el diputado Carlos Bianchi adoptó una postura más distendida. Explicó que se encontraba de vacaciones y que, por lo mismo, desconocía las declaraciones emitidas por el ahora senador independiente.

Vueltas de espalda

Al ser consultado sobre si coincidía con las declaraciones de Kusanovic, el presidente regional del Partido Republicano, Javier Romero, optó por marcar distancia del senador y prefirió no responder directamente a sus dichos: “Con respecto a las declaraciones del senador Kusanovic, prefiero no dar mi opinión. Desde el nivel central, no hemos recibido ninguna información que señale que nuestra postura no ha sido considerada. Nosotros hemos seguido recibiendo y revisando currículums con el fin de confirmar las ternas que serán presentadas a la Delegación Presidencial Regional y a los subsecretarios para conformar el gabinete regional”, concluyó.

En medio de este escenario, se dio a conocer que el senador Alejandro Kusanovic optó por marginarse del proceso de definición de autoridades regionales, cuestionando lo que calificó como prácticas centralistas y la injerencia de figuras de la centroderecha asentadas en Santiago. A su juicio, dichas decisiones desconocen el trabajo territorial y relegan a un segundo plano la opinión de los representantes de Magallanes.

El malestar se profundizó cuando trascendió que, desde la capital, se estaría dialogando con el denominado “bianchismo” para consensuar nombres, sin considerar a los parlamentarios de la región. Según advirtió, esta dinámica habría llegado incluso a otorgar facultades de veto sobre las propuestas presentadas, lo que consideró una señal grave de exclusión política.

Este cuadro terminó por consolidar su determinación de actuar como senador independiente, evaluando iniciativa por iniciativa su respaldo en la Cámara Alta. Su postura, ha reiterado, estará guiada por la defensa de los intereses de Magallanes y por una concepción de la política basada en principios y respeto institucional.

Votos dirimentes

Todo esto ocurre en el contexto de un Congreso empatado, donde negociar el apoyo de senadores independientes resulta clave. Los votos dirimentes, tanto de Bianchi como ahora de Kusanovic, son fundamentales a la hora de aprobar o rechazar proyectos de ley en la Cámara de Senadores. Esta es una de las razones por las cuales, según diversas fuentes cercanas a este medio, los republicanos podrían estar negociando con el “bianchismo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest