Necrológicas

Jubilados sin reparación: la deuda histórica mantiene en espera a profesores mayores de Puerto Natales

Miércoles 4 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas
  • Docentes relatan gestiones sin resultados y falta de respuestas.

En la comuna de Natales, el malestar entre los profesores jubilados crece. A pesar de los anuncios realizados por el gobierno sobre el pago parcial de la deuda histórica, muchos docentes que dedicaron su vida a la educación pública no han recibido ningún beneficio. La dirigente de los profesores jubilados en Natales, Sonia Caipillán, lo resumió con crudeza: “Para nosotros, pésimo. Aquí la deuda histórica no se le ha pagado a ninguna persona mayor de 80 años. A ninguna”.

La deuda histórica, originada en 1981 durante la dictadura, corresponde al no pago del reajuste del sueldo base de los docentes traspasados desde el Ministerio de Educación a los municipios. Por décadas, el tema ha sido objeto de promesas políticas, proyectos truncos y frustraciones acumuladas.

Es por ello que el pago de la deuda histórica, genero muchas expectativas que se han transformado en frustración. En Natales, los profesores jubilados aseguran que la última etapa del proceso, a cargo del Ministerio de Educación, ha sido opaca y desigual.

“Nos sacaron que estábamos en una demanda, que se hizo en el año 2012. Yo me conseguí la demanda, y puse a todos mis colegas, empecé a buscar los nombres y el Rut, pero resulta que ninguno está en el documento. Pero, nos dijeron que por eso no nos pagaron”, explicó Caipillán, refiriéndose al proceso judicial que serviría como base para el pago de la reparación.

Sin embargo, según su relato, sólo dos personas —ambas de entre 70 y 72 años— recibieron el pago, mientras que los profesores de mayor edad quedaron fuera. “Fueron dos personas, pero nosotros los mayores de 80, ninguno”. Ella conoce el caso de una colega de 95 años que aún espera, con la esperanza de que la justicia llegue antes de que sea demasiado tarde. “Ella piensa que no tiene mucho tiempo”, comentó con tristeza.

Proceso confuso

El proceso de registro digital también ha resultado confuso y poco transparente. “Yo hablaba con algunas personas, y ellos no sabían que estaban en la demanda para empezar. Esa demanda se armó en 2012. Yo jubilé en 2007, o sea, yo tenía que haberme dado cuenta si firmé algo, pero no firmé nunca nada. Y así todas las colegas”, detalló.

A fines de abril de 2023, los jubilados debieron firmar un documento de desistimiento para poder continuar con la tramitación. Sin embargo, la medida no produjo ningún resultado. “Ahora dice que tenemos que hacer desistimiento otra vez. Nosotros ya lo hicimos en abril del año pasado, porque había un plazo. Todos los colegas firmaron con carnet y todo”, contó Caipillán.

Los educadores cuestionaron además que el sistema no entrega respuestas y al ser un sistema digital, no todos acceden con la misma facilidad. “No dice nada. Sólo que está en proceso. A todos nos sale lo mismo”, señaló.

Dinero que nunca llegó

El año pasado, la dirigente llegó a creer que el pago se concretaría. En octubre, el Ministerio de Educación le envió un correo confirmando su nominación para recibir el beneficio. “Me llegó el aviso, con mi nombre, mi Rut, todo, y decía que recibiría la plata entre el 17 y el 22 de octubre. Yo quedé más contenta, no se imaginan. Pensé que a todas les había llegado”, relató. Sin embargo, el dinero nunca fue transferido.

“Fui a Tesorería, fui al banco, y me dijeron que había llegado un listado, pero lo anularon. Retiraron todo el listado. Así que eso fue todo”, añadió.

La decepción es compartida entre los docentes. Para muchos, se trata no solo de un derecho económico, sino también de una reparación moral después de años de servicio.

Mineduc al debe

La desinformación del Ministerio de Educación ha sido un tema recurrente. “Los colegas me llenan de preguntas, me llaman y me llaman. Hay súper poca información por parte del Ministerio”, reclamó.

Con el paso del tiempo, el cansancio se mezcla con la resignación. “Para muchos ha sido un proceso poco amigable, poco claro, poco humano. Realmente ha sido complejísimo”, resumió.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest