Necrológicas
  • – Néstor Flavio Gómez Chacón

    – Juan Guillermo Córdova Espinoza

Ex Club Hípico sería entregado al Estado en marzo tras retiro de caballos

Jueves 5 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
377
Visitas
  • El proceso de expropiación entra en su etapa final y el Serviu espera concretar el traspaso del terrenodurante la primera quincena de marzo, mientras avanza la desocupación del recinto y el traslado de 34 caballos.

Durante la primera quincena de marzo podría concretarse la entrega de los terrenos del ex Club Hípico al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), cumpliendo así una de las promesas del Presidente Gabriel Boric con la región de Magallanes. Se trata de un proceso que ha enfrentado diversos escollos, entre ellos el financiamiento de la expropiación, instancia en la que debió intervenir el gobierno regional mediante una transferencia de $10 mil millones, decisión que fue cuestionada por personeros de la derecha.

En este terreno, de más de 20 hectáreas, se proyecta la construcción del denominado “Central Park” magallánico, un pulmón verde que incluiría espacios deportivos, un conjunto habitacional para personas mayores, una arena multipropósito e incluso un museo dedicado a la hípica.

La Sociedad Club Hípico tiene como plazo máximo hasta el 27 de febrero para retirar los 34 caballos que aún permanecen en el recinto y finiquitar los contratos de arrendamiento de algunas instalaciones comerciales que funcionan en el lugar. “Este proyecto permitirá avanzar en una ciudad más equitativa, con espacios públicos de calidad y soluciones habitacionales orientadas a las personas mayores”, señaló el director subrogante del Serviu, Omar González.

Según Iván Nikovic, presidente de la Sociedad Club Hípico, el proceso de retiro de los caballos se encuentra en plena ejecución. Si bien la mayoría de los propietarios cuenta con lugares alternativos para su traslado, reconoció que algunos enfrentan dificultades, ya que el ex Club Hípico ofrecía una ubicación céntrica que facilitaba el cuidado diario de los animales.

Respecto del contrato de arrendamiento de las instalaciones al sistema Teletrac, uno de los principales ingresos que reportaba la sociedad, este finalizó hace aproximadamente seis meses. En tanto, los locales comerciales que operaban en el recinto se encuentran actualmente en proceso de desocupación.

Durante esta jornada, los integrantes de la sociedad sostendrán una reunión con equipos del Serviu para finiquitar los últimos detalles del traspaso oficial del terreno al Estado. Desde el servicio, el director subrogante Omar González aseguró que todo “avanza de manera normal, conforme a los procedimientos establecidos en la normativa vigente”.

¿Cuándo se pagará
la expropiación?

Por la expropiación del terreno, el Estado deberá pagar más de $20 mil millones a la Sociedad Club Hípico, la que cuenta con más de 700 socios. En relación con los pagos, Nikovic explicó que aún existen plazos y trámites judiciales pendientes. Entre ellos, el período legal para eventuales objeciones de terceros con intereses sobre los fondos consignados, plazo que vencería entre el lunes y el jueves de la próxima semana. Además, el dinero quedó depositado a plazo fijo por orden del tribunal, el que se liberará el 16 de abril, fecha a partir de la cual podrían iniciarse los pagos a los beneficiarios.

Un 80% de las acciones es controlado por la Sociedad Inmobiliaria Otway, constituida por diversas empresas magallánicas, entre las que destacan Empresas Nandwani, Sánchez y Sánchez, Corcoran, Sociedad Comercial Jacob-Abugosch y Comercial e Inversionistas Crosur, entre otras. El 20% restante se distribuye entre decenas de accionistas minoritarios. Entre los de mayor participación figuran Empresas Cabo de Hornos (1,81%), la familia del fallecido Juan Carlos Cavada Covacevich (0,31%), Raferza SpA (0,71%), los familiares de la difunta Eugenia Beatriz Fernández Solo de Zaldívar (0,28%), Asogama (0,47%) y René Nicolás Milecevic Marusic (0,35%).

Uno de los temores planteados es que un futuro gobierno pueda dar pie atrás a la expropiación, considerando la cercanía del término del mandato del Presidente Boric. Sin embargo, este escenario no sería viable, ya que al encontrarse el monto consignado en el tribunal, el Estado no puede revertir el proceso.

Desde la administración del Club Hípico señalaron que aún se analiza, junto a abogados y el directorio, si se aceptará el monto fijado o si se ejercerán acciones legales para solicitar una revisión del mismo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest