La Groove Jazz Band afina el repertorio para brillar en la Semana Internacional del Jazz
- La agrupación se formó el año pasado en la Academia Groove y ayer recibieron la visita de Jorge Sharp Galetovic, organizador del evento.
Llevan menos de un año formados como grupo en la Academia Groove y ya tienen una gran oportunidad de demostrar su talento no solamente ante el público magallánico, sino que frente a destacados músicos internacionales. Hay bastantes nervios en los ensayos, pero más notorio es el entusiasmo por ser parte de la Semana Internacional del Jazz en la Patagonia, que organiza la Fundación Jorge Sharp Corona y que se vivirá la próxima semana con tres jornadas en Punta Arenas y una en Puerto Natales.
Dirigidos por el profesor de jazz Antonio Soto, La Groove Jazz Band está formado por Nayeli Alvarado Chávez, saxofonista y estudiante del Colegio Británico; Antonia Vargas Mercado, pianista y alumna del Liceo María Auxiliadora; el estudiante del Liceo Experimental Umag, Agustín Ojeda Barrientos, en batería; el contrabajo eléctrico es ejecutado por el estudiante de la Escuela La Milagrosa, Mauricio Pinda Navarro y Vicente Martínez Gutiérrez del Colegio Miguel de Cervantes, en guitarra.
“Empezamos a mediados de abril del año pasado. Surgió por un interés personal, porque soy gestor a nivel regional y tengo una banda con la que trabajo llevando el jazz a los colegios y una vez que entré a la academia Groove, surgió la idea de hacer un taller de jazz para niños, que sea un semillero”, presentó Soto, para después explicar que la posibilidad de tocar en el evento internacional fue a través del director de la academia, Luigi Esparza, que se contactó con Jorge Sharp, quien dio su visto bueno. Para Antonio Soto, quien es saxofonista y ha tocado en otras ediciones, “es una nueva experiencia para los niños y les permitirá tener más experiencias y herramientas para el futuro. Ayuda a formar una identidad y un criterio mucho mayor de lo que significa ser músico”.
El repertorio que están trabajando “incluye América completa, con aires de tango, milonga, boleros, y dos canciones chilenas: una de Cristián Cuturrufo que es ‘Habanera para Pirisón’, que escribió para su hijo; también ‘Mira Niñita’ de Los Jaivas, en una versión que hemos preparado en el taller. También tenemos el Preludio en Mi Menor de Chopin, pero la versión de Jerry Mulligan, un bossanova; ‘El último habitante del planeta’ de Mastretta; el Cantalup, un clásico de los funkies gringos, y ese es el rescate que hacemos en el taller, esa visión afrolatina y América completa”, detalló.
Nayeli Alvarado es saxofonista desde hace poco. Desde hace dos años se interesó en la música: “Veía publicaciones en redes sociales, instrumentos y gente que tocaba jazz. Me interesó tocar saxo y el profesor me preguntó si me interesaría tocar en la banda, conocer gente y así me uní. Es algo que repetiría en mil vidas más”, valoró. Reconoce sí, que le da nervios la posibilidad de equivocarse, pero “es una muy buena oportunidad de conocer más músicos. Cuando era chica me gustaba el jazz, me relajaba, pero no lo veía como para tocar. A mis papás igual les gustaba”, recuerda la estudiante.
A su vez, Mauricio Pinda comenzó a tocar en su escuela, y posteriormente en la academia, donde conoció el contrabajo. “He pasado muchos momentos buenos, muy buen ambiente con los chicos, y gracias a la música, nos hemos soltado harto. Creo que estamos bastante mentalizados para tocar en el festival, y es muy bakán tener esta oportunidad de participar, es un gran paso para nuestra formación musical”.
“Me llena de orgullo”
El director de la Academia Groove, Luigi Esparza agradeció esta oportunidad que los llena de orgullo: “Que se le dé esta posibilidad a este semillero de músicos es maravilloso. Estamos muy agradecidos. Este tipo de eventos que se van afianzando en la región permite mostrar el jazz a las nuevas generaciones y repercuta en la sociedad”.
Revela que para este año esperan consolidar este grupo de jazz y contar con nuevos músicos, además de preparar un homenaje a Los Jaivas, con arreglos musicales orientados al jazz.
“Tienen toda nuestra confianza”
Jorge Sharp Galetovic alentó a los músicos para este encuentro. “Siempre hemos combinado a los artistas internacionales con los artistas regionales, que no tienen nada que desmerecer ante los visitantes. Cuentan con buenos equipamientos e instrumentos, lo que les permite hacer muy buen trabajo”.
A modo de consejo para encarar este desafío, Shap reconoce que “yo entiendo que pueden estar nerviosos porque efectivamente es un escenario importante, un público, una convocatoria importante, pero bueno, van a estar acompañados por sus familiares, que van a estar gustosos de presenciar a sus hijos en esta actividad y el profesor Luigi y nosotros le estamos dando toda la confianza para que logren hacer un buen desempeño”.




