Operación “Zares del Contrabando”: arrestan al imputado pendiente y queda en prisión
- En total suman 18 los involucrados, algunos ya están condenados y otros esperan en cárcel el juicio oral al que serán llevados por la fiscalía.
En el Centro Penitenciario de Porvenir ingresó a cumplir prisión preventiva Osvaldo Figueroa Bastías, investigado por uno de los mayores casos de contrabando de cigarrillos argentinos descubierto hasta el momento.
La resolución fue decretada ayer por el tribunal de Punta Arenas. Figueroa contaba con una orden de detención desde 2024, pero su ubicación había resultado infructuosa debido a que trabajaba en estancias, hasta que fue detenido ayer en San Sebastián por la Policía de Investigaciones (PDI).
Está sindicado en la querella interpuesta por el Servicio de Aduanas como la persona que “facilitaba los medios para concretar el ingreso de las mercancías por pasos no habilitados para esos efectos”. Vía plataforma Zoom fue formalizado, escuchó los antecedentes de su investigación y quedó en prisión preventiva.
La PDI bautizó esta causa como “Zares del Contrabando”, y ya hay personas condenadas. En total, la Fiscalía abrió causas penales contra 17 personas, sumándose ahora Osvaldo Figueroa. Durante la investigación se incautaron 25 vehículos (autos, camiones, camionetas y motos), 100.000 cajetillas de cigarrillos, 120 millones de pesos chilenos en efectivo y 20.000 dólares.
Los dos primeros condenados recibieron elevadas sanciones pecuniarias. Sergio Alejandro Mansilla Cárdenas y José Armando Triviño Paillaleve optaron por un procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en los delitos de receptación aduanera, contrabando y asociación ilícita. El Ministerio Público reconoció como atenuante la irreprochable conducta anterior, lo que implicó que renunciaran a un juicio oral y público.
Contrabando
Entre 2024 y 2025, “los imputados conformaron y actuaron como parte de una estructura criminal compuesta por individuos de nacionalidad chilena y argentina, quienes se reunieron y organizaron para concretar la internación reiterada de grandes cantidades de mercancías extranjeras nuevas a nuestro país, consistentes en cigarrillos de distintas marcas de origen argentino, afectas a tributación especial y adicional”, detalla la querella de Aduanas.
Marco Antonio Navarrete Puentes es sindicado como líder y coordinador de estas internaciones ilegales. Participaba en la gestión, adquisición, internación, recepción, almacenamiento, distribución y venta por unidades y cajas de las mercancías ingresadas ilegalmente a Chile. Todos los involucrados desempeñaban diferentes roles para concretar estos ilícitos, eludiendo la fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas.
Además, Navarrete cumplía funciones de financista y líder operativo de la organización, coordinando el ingreso clandestino de cigarrillos desde Argentina por pasos fronterizos no habilitados, acopiando y distribuyendo la mercancía a múltiples compradores en Punta Arenas.
Actualmente permanecen privados de libertad Marco Antonio Navarrete Puentes, Cristián Patricio Navarrete Puentes, María Eliana Aguilar Pulgar, Jorge Manuel Oyarzún Vargas y Gina Paola Triviño Ballesteros. Otros imputados cumplen arresto domiciliario nocturno o total.




