Necrológicas
  • – Hugo Fernando Cuevas Becerra

    – Néstor Flavio Gómez Chacón

    – Heriberto Sánchez Ojeda

    – Daniel Claro Mimica

    – Robinson Santana Cárdenas

Otorgaron 386 patentes el año pasado e instan a regularizar pagos atrasados

Viernes 6 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

La municipalidad de Punta Arenas entregó durante el año pasado un total de 386 patentes en la comuna, distribuidas en distintos rubros, según informó Ricardo Barría, jefe de Renta y Patentes del municipio.

Del total, 310 corresponden a patentes comerciales, 10 industriales, 63 profesionales y tres de alcoholes, estas últimas asociadas a dos restaurantes y una elaboradora de cerveza.

Barría agregó que durante el mismo periodo se registró la anulación de 218 patentes, cifra menor al número de otorgamientos, además de la entrega de 138 patentes provisorias, mayoritariamente del tipo comercial. En cuanto al panorama general, indicó que actualmente el universo de patentes vigentes en la comuna alcanza las 5.412, con un comportamiento similar al de años anteriores, reflejando una estabilización en las tramitaciones tras la pandemia.

Respecto de la renovación, explicó que las patentes de alcoholes deben cumplir un procedimiento formal definido en la Ordenanza de Alcoholes de la Comuna, presentando antecedentes que luego son sometidos a aprobación del Concejo Municipal, en un proceso semestral. En cambio, para el resto de las patentes -comerciales, industriales y profesionales- la renovación se concreta automáticamente mediante el pago.

En ese contexto, el municipio reiteró el llamado a regularizar pagos atrasados, recordando que el vencimiento se produjo el 2 de febrero recién pasado. Barría advirtió que los establecimientos que no hayan pagado no pueden funcionar y, de hacerlo, se exponen a acciones ante el tribunal, además del cobro de reajustes e intereses moratorios establecidos en la Ley de Rentas Municipales.

Aplazo de patente
del Moulin Rouge

El debate por las patentes de alcohol también se instaló en el Concejo Municipal realizado el pasado lunes tras la postergación de la renovación del local Moulin Rouge.

Al respecto, el alcalde Claudio Radonich sostuvo: “Nos gustaría que la ley diera más facultades”. Señaló que la normativa actual está desactualizada frente a los problemas de seguridad e incivilidades que afectan a los vecinos. “Si ante un muerto dentro del local la ley genera este principio de propiedad privada y emprendimiento que uno no puede entender, tiene que actualizarse”, afirmó, recordando un caso ocurrido años atrás en el centro de la ciudad.

Sobre Moulin Rouge, Radonich indicó que existen denuncias por presunto funcionamiento irregular y que, durante una fiscalización, se habría impedido el ingreso a funcionarios municipales. La patente será votada nuevamente el 23 de febrero en el Concejo Municipal.

Finalmente, se recuerda que la comuna mantiene un límite de patentes de alcohol, lo que impide emitir nuevas, permitiendo únicamente renovaciones y transferencias entre permisos ya otorgados.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest