Necrológicas
  • – Heriberto Sánchez Ojeda

    – Robinson Santana Cárdenas

Base Prat: 79 años anclando a Chile en la Antártica

Sábado 7 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
58
Visitas

En ceremonias casi simultáneas, desarrolladas tanto en el continente blanco como en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, la Armada de Chile conmemoró ayer los 79 años de la Base Naval Antártica Arturo Prat, recordando el inicio de la presencia permanente chilena en territorio polar.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Juan Soto Herrera, encabezó la actividad en la capital regional, donde los asistentes pudieron revisar registros fílmicos originales de 1947 realizados por el abogado Oscar Pinochet de la Barra.

“Recién revisamos unos videos tomados en el momento de la ceremonia del año 47. Es muy emocionante, se veía a un grupo de marinos vestidos con ropa de abrigo muy precaria, con embarcaciones antiguas a motor y otra a remo, pero abrigados por un amor profundo a la patria”, expresó el contraalmirante Soto.

La autoridad naval destacó que “esto fue un acto que se planificó durante muchos años y al año siguiente a la fundación de la base la visitó el Presidente, en ese entonces don Gabriel González Videla”.

Conexión con la Antártica

Durante la ceremonia se realizó una videoconferencia con el capitán de corbeta Luis Bravo, actual comandante de la base, quien destacó las tareas que desarrolla su dotación en el Territorio Chileno Antártico.

“Nuestros principales roles en la actualidad son la salvaguarda de la vida humana en el mar, control del tráfico marítimo y protección del medio ambiente acuático, así como tomar registro meteorológico y glaciológico para la ayuda a la navegación, contribuyendo además con el apoyo logístico al desarrollo de tareas científicas del Inach”, señaló Bravo.

Legado histórico

El contraalmirante Soto recordó que “en sus 79 años de historia la base ha marcado diferentes hitos, operando la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, oficina de correos, oficina de registro civil, tomando los primeros datos meteorológicos antárticos”.

La base fue fundada el 6 de febrero de 1947 durante la primera Expedición Antártica Chilena, liderada por el comodoro Federico Guesalaga Toro, con el teniente primero Boris Kopaitic O’Neill como primer comandante.

Exposición museográfica

En el Museo Naval y Marítimo se exhibieron bitácoras de expediciones de hace cuatro décadas, además de equipamiento original utilizado hace 79 años, como esquíes, mochilas, manuales meteorológicos (que forman parte de su muestra permanente) y registros fotográficos de la primera dotación.

El contraalmirante Soto concluyó recordando la frase del teniente Kopaitic: “Así la proa… Chile al sur limita con el polo”, mientras la institución avanza hacia los 80 años de esta histórica base.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest