Técnico kinesiólogo deberá cumplir con cárcel efectiva pena de 5 años por accidente fatal
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas zanjó el destino judicial del técnico kinesiólogo, Miguel Ángel Raipane Soto, que en enero pasado fue condenado a cumplir una pena efectiva de 5 años de cárcel por el accidente de tránsito que cobró la vida de la profesional del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Claudia Godoy Cárcamo, madre de dos niños.
La defensa apeló el fallo, pero solo en la parte que los jueces del Tribunal Oral negaron al condenado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Apostaba por una revocación de la decisión inicial en atención a varios argumentos, los que finalmente fueron desoídos por el tribunal de alzada.
Los ministros de la Corte compartieron el fallo inicial, en cuanto a “la necesidad de cumplimiento efectivo de la pena para que ésta pueda lograr sus fines”.
Miguel Raipane fue condenado “en calidad de autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves, lesiones leves y daños”, según sentencia de los jueces Juan Álvarez Jiménez, Rosana Vidal Ojeda y Octavio Salinas Cabrera.
Además, de por vida no podrá conducir vehículos motorizados.
Fatal accidente
La madrugada del 1 de diciembre de 2024, Miguel Raipane Soto conducía en estado de ebriedad por avenida Colón, de cerro a playa, pero al llegar a calle Magallanes no respetó la luz roja del semáforo y terminó colisionando violentamente el vehículo que conducía un adolescente, causando lesiones de diversa gravedad a los ocupantes y la muerte de la mujeer que viajaba de acompañante, Claudia Godoy Cárcamo.
Los jueces del tribunal oral no le otorgaron beneficio alternativo de cumplimiento de la pena, considerando cómo fue el accidente, la falta de licencia de conducir de Raipane y la “especial gravedad” de este tipo de delitos en la región.
La única consideración fue el abono a la pena de 404 días, tiempo que ha permanecido privado de libertad desde su detención el día del accidente.
El tribunal descartó la teoría de la defensa que intentaba trasladar parte de la responsabilidad al conductor del otro vehículo por circular a exceso de velocidad.




