Nave con 22 tripulantes queda sin propulsión en el Cabo de Hornos y Armada despliega operativo de rescate
La Tercera Zona Naval activó un operativo de salvamento marítimo la tarde del viernes tras la alerta de emergencia de la nave “Frío Naruto”, de bandera de Islas Marshall, que perdió propulsión en las cercanías de isla Hornos, a 90 kilómetros al sur de Puerto Williams.
La embarcación, que transportaba 22 tripulantes y navegaba desde Coronel con destino a Ghana, quedó a la deriva en una de las áreas de navegación más complejas del mundo, lo que obligó al despliegue de múltiples recursos aéreos y marítimos.
La alerta fue recibida vía radial a través de la Alcaldía de Mar “Cabo de Hornos” a las 18,10 horas. De inmediato, la Gobernación Marítima de Puerto Williams activó los protocolos de emergencia correspondientes.
Despliegue de recursos
La Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval dispuso el despegue del helicóptero Naval 56, dependiente del Grupo Aeronaval Sur, y de los aviones de exploración aeromarítima P-111 y Naval 256.
Asimismo, se ordenó el desplazamiento del Remolcador de Alta Mar (ATF) 66 “Galvarino” y del Patrullero de Servicio General (LSG) 73 “Isaza”, con el objetivo de salvaguardar la vida de los tripulantes.
El Subcentro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Williams mantuvo contacto permanente con la nave, monitoreando la evolución de la situación y manteniendo los recursos activados ante eventuales acciones de salvamento o posibles efectos en el medioambiente acuático.
Operativo coordinado
El comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Manuel Iturria, destacó el trabajo realizado.
“Este operativo conllevó el despliegue de diferentes unidades y reparticiones, estableciendo un trabajo coordinado para salvaguardar la vida humana en el mar. Esto es parte de las distintas operaciones que realiza la institución en la jurisdicción, manteniendo el control y vigilancia de las múltiples actividades marítimas en un área extensa y con compleja meteorología”, señaló.
Recuperación exitosa
La nave mercante logró recuperar sus capacidades de propulsión durante la madrugada del sábado 7 de febrero, retomando su rumbo de navegación escoltada por el Remolcador de Alta Mar 66 “Galvarino”.
La Armada de Chile mantuvo el monitoreo y control durante su paso por la jurisdicción, reafirmando su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medioambiente marino.
El operativo se desarrolló sin que se concretaran situaciones de riesgo para los tripulantes ni afectación al medioambiente acuático, evidenciando la capacidad de respuesta de la Armada en condiciones meteorológicas adversas.




