Avezado delincuente que robó camionetas desde Zona Franca pasará poco más de 9 años tras las rejas
Por las dos camionetas que sustrajo desde el recinto de la Zona Franca de Punta Arenas, la apropiación de un tercer vehículo, y un delito de suplantación de identidad, la justicia sentenció este lunes a Raúl Patricio Ampuero Miranda a penas que en total suman 9,5 años de presidio, más el pago de una multa de 15 UTM ($1.044.165). La pena será cumplida con cárcel efectiva, atendido su nutrido prontuario policial.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, conformado por los jueces Octavio Salinas, Guillermo Cádiz y Julio Alvarez, lo condenó como autor de dos delitos consumados de robo de vehículo motorizado, cometidos con fechas 17 de marzo de 2019 y 29 de marzo de 2021. Y un delito consumado de apropiación indebida de vehículo, en fecha no precisada del mes de enero de 2022. Por todos ellos recibió una pena de 8 años de cárcel.
Además recibió una condena de 540 días de presidio como autor del delito consumado de suplantación de identidad.
El Tribunal Oral dio por acreditado que Ampuero, declarado prófugo de la justicia chilena en su momento, fue la persona que sustrajo las camionetas y las sacó de Chile por un paso no habilitado hacia Argentina, donde las vendió.
Logró mantenerse prófugo suplantando la identidad de otra persona. Y así iba y venía del país trasandino.
La Fiscalía dispuso que la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones indagara la sustracción de los vehículos. Además de un tercer vehículo que arrendó y nunca devolvió.
La primera camioneta que robó Ampuero fue una Ford Ranger de color gris, doble cabina, avaluada en ese entonces en 22 millones de pesos, el domingo 17 de marzo de 2019, desde la empresa Automotora Ford, en la Avenida 2 Sur N°800 del recinto de la Zona Franca.
Para esto rompió la aldaba del candado que aseguraba la puerta corredera del local, por donde la sacó andando, utilizando las llaves originales que también sustrajo, junto a otras 24, correspondientes todas a los vehículos allí guardados.
Dos años después repitió la maniobra. Esta vez el 29 de marzo de 2021, cuando se robó una camioneta Dodge Ram-3500 desde la automotora Integración Austral, de propiedad de Ricardo Augusto Soldaini.
Y en enero de 2022 el mismo Ampuero arrendó un vehículo marca Renault Duster, para un traslado a Puerto Natales. Pero nunca lo devolvió. Supuestamente ambos los ingresó a Argentina por un paso no habilitado.
Raúl Ampuero fue trasladado en agosto de 2024 a una cárcel del norte del país, tras protagonizar una fallida fuga junto a otros tres reclusos del penal de Punta Arenas. Actualmente cumple prisión en Arica.




