Necrológicas

– Javier Becerra Bravo

– Sergio Salazar Moraga

– Heriberto Segundo Sánchez Ojeda

– Pabla Vilma Arias Ortiz

– Teresa Benita Soto Vergara

“Fundación Exducere ha sido siempre la sostenedora del Colegio María Auxiliadora”

Martes 10 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
39
Visitas
  • El prelado reiteró -para tranquilidad de la comunidad fueguina- que en ningún momento se ha pensado en cerrar el establecimiento educacional salesiano.

Creo que los medios tienen una labor muy importante, pero también deben ser objetivos y comunicar verdad, porque en un artículo que salió días atrás se dio información incorrecta: primero, el Colegio Salesiano María Auxiliadora no depende de Fide XII, nunca ha dependido, sino que siempre ha dependido de la Fundación Exducere, porque Fide XII nunca tuvo la posibilidad de administrar educación”, inició respondiendo “a la defensiva” a nuestra entrevista el obispo de Magallanes, Oscar Blanco. Enfatizó que “solamente Exducere ha sido siempre, y sigue siendo, la sostenedora del Colegio María Auxiliadora”.

“Lo segundo, que gracias a Dios se ha ido avanzando a la crisis que afectó también al colegio, hoy por hoy hay una deuda con los trabajadores de unos años atrás. Pero al día de hoy, están sus sueldos y sus cotizaciones y préstamos al día. Esperamos que eso siga y que sigamos trabajando para ponernos al día con lo que se les debe. En eso está la fundación con su directorio trabajando para ir saldando la deuda y ‘tirando para arriba’ al colegio”, afirmó el prelado.

“¡Nunca pensamos
cerrar el colegio!”

“En ningún momento, ¡nunca! se ha pensado en cerrar el colegio. Sabemos lo que significa para la comunidad de Porvenir, ¿quiénes somos nosotros para poner término a años de servicios, de acompañar a la comunidad, de educar? Cuántos han sido formados y educados en el Colegio María Auxiliadora, por tanto lo único que pretendemos es seguir llevando adelante el colegio, ojalá cada vez en las mejores condiciones que podamos, y para eso se requiere harto trabajo y buena voluntad de todos”, previó.

El obispo reiteró -para tranquilidad de la comunidad fueguina- que en ningún momento se ha pensado en cerrar el colegio, que entiende que existen dificultades y problemas, pero que es igual a la vida misma. “Lo importante es que la Fundación Exducere es la sostenedora y está trabajando duramente para sacar adelante el colegio y traer tranquilidad a la comunidad educativa”.

Consultado porqué entonces el anterior director ejecutivo de Fide XII, Reinaldo Leiva, era reconocido por el mismo establecimiento como su “sostenedor” (y así lo admitió él mismo en numerosas entrevistas), el padre Oscar dijo que “había una mala información, ya que el señor Leiva tenía muy claro que el sostenedor del colegio era Exducere. Lo que pasa es que siempre se tenía más conocimiento, y era más cercano a Fide XII, pero las cosas eran así: que Exducere era la sostenedora del Colegio María Auxiliadora, desde que la Diócesis lo tomó”.

Respecto al terreno que Fide XII arrendaba a un particular para que funcionara un hostal, que fue destruido por un incendio hace un par de años y que Leiva preveía como lugar para un gimnasio del colegio salesiano, el Obispo dijo que es un tema al que deben buscar solución. “Eso tiene que verlo el directorio de Fide XII y ver qué va a pasar con el terreno”, apuntó. Al terminar el tema, indicó que el directorio de la Fundación Exducere la preside el señor Angelo Gamín.

Por otro lado, durante su visita a Porvenir el obispo Blanco, además de su tarea eclesial, coordinó la instalación del nuevo párroco que destinó para atender a la comunidad de Tierra del Fuego, el sacerdote Bernardo Astudillo.

 

 

Obispo destacó labor de los Cevas

El obispo Oscar Blanco saludó el funcionamiento de los Cevas 2026 en Porvenir, que calificó como “una experiencia muy hermosa, que atrae mucho a los niños y a los jóvenes. Y el mérito que tiene es que son los jóvenes los que se organizan, planifican y llevan adelante esta actividad. Felicito a los jóvenes, a la comunidad que también los apoyó y a los niños que participaron”.

“Es un buen testimonio para la comunidad de lo que pueden hacer los jóvenes cuando se proponen algo, que deben tener el apoyo de los adultos y gracias a Dios siempre han contado con ayuda de la comunidad y han podido llevar adelante la actividad como corresponde. Los Cevas funcionaron con mucha participación, así que felicitaciones por ellos, por su trabajo, su empeño y por la comunidad que apoya y valora esta actividad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest