Operación “Sin Fronteras”: dos sentenciados con penas efectivas y otros 13 condenados por contrabando recobraron su libertad
-
Uno de los acusados quedó en prisión por la pena de 13 años que recibió. Y una mujer mantuvo la cautelar dea rresto domiciliario, hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada. De mantenerse el fallo, será ingresada a prisión.
De las 15 personas que la justicia condenó por contrabando de cigarrillos, asociación ilícita y lavado de activos, 13 que se mantenían en prisión en la cárcel de Punta Arenas recobraron este lunes su libertad. Sólo mantuvo esa condición Yohel Alejandro Leal Rojas. Mientras que Jessica Karina Ojeda Nahuelneri seguirá con arresto domiciliario total, hasta que el fallo quede firme y ejecutoriado, pese a que el fiscal Felipe Aguirre solicitó la prisión preventiva pero los jueces la denegaron.
Una sola mujer, Graciela Nahuelneri Díaz, fue absuelta del delito consumado de lavado y blanqueo de activos, supuestamente cometidos entre los años 2021, 2022 y 2023. Resolución que dejó muy confirme a su defensor, Juan Carlos Rebolledo.
Ayer se leyó la sentencia en contra de los condenados por la operación “Sin Fronteras”. Un juicio que se extendió por más de dos meses y que el veredicto se conoció en vísperas de Navidad de 2025.
De acuerdo a los hechos que el fiscal ventiló en el juicio, los acusados funcionaban como una verdadera “organización criminal” transnacional dedicada al contrabando de cigarrillos y al lavado de activos en Magallanes.
Estas personas operaron así gran parte del año 2023, incluso años anteriores. Lo que hacían era ocultar y disimular el origen de los bienes a través de distintas inversiones que realizaban.
La policía bautizó esta investigación como “Sin Fronteras”, dada la activa participación de ciudadanos paraguayos, venezolanos, chilenos y un argentino. El liderazgo lo tenían Jessica Ojeda y un venezolano, Yohel, quienes se identificaban en las escuchas telefónicas como los “cabecillas”. Por lo mismo recibieron las penas más altas, superando los 10 años de cárcel.
El Ministerio Público, PDI y Aduanas consideran esta banda como la más grande dedicada al tráfico de cigarrillos.
En el operativo donde fueron detenidos los acusados incautaron 80 mil cajetillas, avaluadas en $250 millones. Ello, sin contar toda la mercadería que previamente lograron pasar a Magallanes por pasos no habilitados, lo que posteriormente distribuían en el comercio local.
Así cayeron los grandes proveedores que operaban en Magallanes con el tráfico de este tipo de mercadería.
En total fueron 22 personas detenidas por la Policía de Investigaciones en noviembre del año 2023. De estas 16 llegaron a juicio oral y una fue absuelta.
Anteriormente otros 6 acusados fueron condenados, pero en procedimientos abreviados.
Condenas
Jessica Ojeda Nahuelneri fue sentenciada como autora de los delitos de contrabando, en carácter de reiterado, a cumplir una pena de 10 años de cárcel; más el pago de una multa de $20 millones. Por asociación ilícita delictual recibió 818 días. Por lavado y blanqueo de activos la pena de 3 años y un día de presidio, más multa de 50 UTM ($3.480.550). Las penas que suman más de 15 años, serán cumplidas con cárcel efectiva, previo abono de 816 días que la mujer lleva recluida.
Por los mismos tres delitos, el venezolano Yohel Alejandro Leal Rojas fue condenado a penas de 7 años y 183 días de presidio; la segunda de 818 días y la tercera de 3 años y un día. La sumatoria arroja 13 años de presidio.
Todas las restantes personas recibieron penas de 541 días de presidio por el contrabando; 61 días por asociación ilícita delictual y 3 años y un día por lavado y blanqueo de activos. Y a todos les concedieron el cumplimiento con libertad vigilada intensiva.
En esta lista entran: Fernando José Méndez Domínguez, paraguayo. Yamil Alberto Bohórquez Durán, venezolano. Isrrael de Jesús Díaz Moreno, venezolano. Hugo Adalberto Olmedo Rolón, paraguayo. Aníbal Olmedo Rolón, paraguayo. Emigdio Colmán Mencia, paraguayo. Jesús Ramón Aguilera Cuenca, paraguayo. Víctor Julián Villalba Gómez, paraguayo.
En el caso del ciudadano argentino Juan Manuel Villar, fue condenado a 541 días por contrabando y 61 días por asociación ilícita. Con remisión condicional (firmando).
Oscar Isaías Oyarzún Barría, chileno, terminó condenado a 3 años y un día por contrabando de mercancía ilícita y 61 días por asociación ilícita, con libertad vigilada intensiva.
Bárbara Alejandra Miranda Villegas, chilena, recibió 541 días por el delito de contrabando y 61 días por asociación ilícita. Más 3 años y un día por lavado y blanqueo de activos. Modalidad libertad vigilada intensiva.
Rosario Irene Muñoz Velásquez, chilena, fue sentenciada a 818 días de presidio en calidad de cómplice del delito consumado de lavado y blanqueo de activos, con remisión condicional de la pena.
Respecto de cada uno de los acusados que recuperaron su libertad este lunes, las tres penas solicitadas por el Ministerio Público en su acusación, sumaban 14 años de presidio, sin embargo el tribunal impuso penas que no superaron los 5 años.
En la misma acusación, el fiscal Aguirre pretendía conseguir una pena de 24 años para Jessica Ojeda, y de 19 años para el venezolano Yohel Leal.




