Necrológicas

– Pabla Vilma Arias Ortiz

– Heriberto Segundo Sánchez Ojeda

– Elena del Rosario Escobar Cerda

Agrupación “Willi Antu” (Sol del Sur) de Natales al rescate y proyección de la cultura ancestral

Miércoles 11 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
28
Visitas

Teresa del Carmen Caipillán, nacida en Puerto Natales,  es hija de un matrimonio venido a Magallanes desde la localidad de Queilen, en Chiloé.

Debido a la prematura muerte de su madre, Teresa fue acogida por sus padrinos de bautizo, familia con la cual pasó su niñez estudiando en la Escuela G-4. 

Con la inquietud de conocer sus raíces ancestrales, ingresó a la Agrupación “Willi Antu” (Sol del Sur), formada el 24 de junio del 2001.

La agrupación tuvo un registro de más de 100 personas, muchas de las cuales con el tiempo se ausentaron por diversas razones, funcionando en la actualidad con alrededor de 40 socios activos, mapuche-huilliche y kawesqar.

Entre los años 2004-2005, Teresa Caipillán se hizo cargo de la directiva de la entidad, poniendo énfasis en el rescate y proyección de las culturas ancestrales, conociendo profundamente la cultura, en cuanto a lengua, música, ceremonias y medicina tradicional.

Se formaron artesanas

Su excelente y gran labor realizada, la hizo acreedora a ser nombrada, hace un par de años Hija Ilustre de Puerto Natales, debido al rescate de la cultura y medicina de su pueblo. Igualmente fue reconocida como “Mujer Indígena Especial” en la ciudad de Concepción, donde concurrió junto a otras representantes de diversos puntos del país.

Con el fin de conocer parte de las raíces de su pueblo, viajó a la comuna de Lago Ranco, donde se reunió con lamien (hermanos) y lawentuchefes (expertos en medicina mapuche) y machis, con el orgullo de conocer y estar en su propio territorio patrimonial.

Se formaron artesanas y expertas en medicina ancestral y las integrantes con más conocimientos, han trabajado en el Cesfam, apoyo a los adultos mayores, colegios y jardines infantiles.

Entre las ceremonias que realiza la agrupación, está la celebración del Año Nuevo Mapuche y el Día de la Mujer Indígena.

Al formar un hogar con una persona de su misma raza, ambos se dedicaron a entregar esa herencia a sus cuatro hijos, tres nietos y hasta sus bisnietos, todos integrados a Willi Antu.

Una de sus próximas actividades importantes, será tener el honor de recibir a una Embajada Cultural Mexicana, en el mes de mayo próximo, la cual está integrada por docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede Paracho y Aranza, lugares de la meseta Purépecha, parte de los cuales son de esta raza ancestral del estado de Michoacán.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest