Necrológicas

Sigue investigación en contra de la exfiscal de Natales

Miércoles 11 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
201
Visitas
  • Por dos votos contra uno la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento dictado por el Juzgado de Ultima Esperanza.

 

En causa reservada seguida en contra de la exfiscal de Puerto Natales, Lorena Carrasco Loyola, la investigación del Ministerio Público seguirá adelante luego de que la Corte de Apelaciones revocara el sobreseimiento dictado por el Juzgado de Garantía, el pasado 22 de enero.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, presentó un recurso de apelación en contra de esta resolución que hizo lugar al sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de la exfiscal.

De acuerdo a los argumentos de González, las normas citadas disponen que el juez de garantía podrá decretar el sobreseimiento definitivo, “cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito; y “cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado”.

En esta etapa del proceso, en la audiencia donde la decisión recurrida fue adoptada, “no existe un debate propio de juicio oral, de suerte tal que sólo podría decretarse el sobreseimiento definitivo cuando, de manera indubitada y con un estándar de convicción incluso superior al exigido en juicio, se advierta que los hechos atribuidos a aquél contra quien se dirige la imputación, no revisten carácter de delito o que no ha tenido participación alguna en los mismos. Circunstancia que, en la especie, no se verifica, por ahora, fundamentalmente debido a la existencia de diligencias investigativas pendientes de las que el fiscal dio cuenta en la audiencia, pormenorizándolas e incluso aludiendo a la fecha en que ellas podrían ser obtenidas, al encontrarse con plazos vigentes”.

Fallo

Por dos votos a uno, el tribunal de alzada, y sin perjuicio de otros derechos que corresponden a la defensa de Lorena Carrasco Loyola, falló que “no se encuentran satisfechas las exigencias legales que autorizan dictar el sobreseimiento definitivo impugnado”, por lo que decidió revocar la resolución y rechazó la petición en tal sentido formulada por la defensa de la exfiscal.

Decisión que fue adoptada con el voto en contra del ministro suplente, Claudio Jara Inostroza, quien estuvo por confirmar la resolución en alzada, por sus propios fundamentos.

En su oportunidad la Fiscalía Regional, tildó la investigación abierta en contra de Lorena Carrasco por los supuestos delitos de cohecho y violación de secreto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest