Capturan a prófugo condenado por abusar de su hija; entró a la cárcel a cumplir pena de 5 años
Más de un año estuvo prófugo de la justicia un sujeto que en octubre de 2024 fue sentenciado a cumplir una pena de 5 años y un día por abusar sexualmente de su hija biológica.
Entre medio la defensa interpuso un recurso de nulidad que fue rechazado por la Corte de Apelaciones, no quedándole otra alternativa que ingresar a cumplir la condena.
Como nunca se presentó a cumplir la pena, la justicia despachó una orden de detención, la que dio resultados este miércoles cuando la Policía de Investigaciones logró su captura.
Este jueves compareció ante el Juzgado de Garantía y la jueza de turno, Mónica Mancilla, no hizo más que dar orden de ingreso a la cárcel local para dar cumplimiento a la sentencia impuesta.
Por el vínculo directo con la víctima sólo puede ser identificado con las iniciales, H.T.O.C., quien fue llevado a juicio por la fiscal Wendoline Acuña Aliaga, luego de que la propia madre de la víctima interpusiera la denuncia en la PDI.
Primero la niña abusada le relató su pesadilla a una tía. Y esta la motivó a que hablara con su madre, lo que finalmente hizo pese al miedo y vergüenza que manifestó sentir.
En febrero de 2023 la madre decide estampar la denuncia, justo cuando el padre iba a salir de vacaciones con la niña fuera de la región, dado que en esos momentos la pareja se encontraba separada y compartían custodia.
La fiscal reprochó al acusado que en su calidad de padre y rol protector abusara sexualmente de la hija. De ahí que invocara la agravante de parentesco en la acusación.
En el juicio el autor declaró y frente a los jueces negó haberle hecho algo a su hija. “Es imposible que le hiciera daño”.
Finalmente los jueces del Tribunal Oral, José Flores, Constanza Sutter y Julio Alvarez, no le creyeron y condenaron al progenitor a cumplir una pena de 5 años y un día, sin beneficios, con cárcel efectiva.




