Codelco remueve a su plana ejecutiva tras graves incumplimientos en El Teniente
Codelco informó que la auditoría interna realizada tras la tragedia ocurrida el 31 de julio de 2025 en la División El Teniente detectó “inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial”. Además, se identificaron “desviaciones que constituyen incumplimientos graves de deberes”, estableciendo responsabilidades en ejecutivos actuales y exejecutivos.
Ante estos hallazgos, el presidente ejecutivo resolvió la remoción inmediata de la línea ejecutiva responsable. Asimismo, un informe de consultoría internacional evidenció debilidades de gobernanza tanto en la División El Teniente como en la corporación.
El directorio dispuso una reorganización profunda de la división, que por su tamaño y complejidad pasará a integrar el Comité Ejecutivo de Codelco, con asesoría de una consultora independiente. También se incorporará la función de Seguridad y Salud Ocupacional al comité corporativo y se fortalecerá la Vicepresidencia Técnica mediante un Comité de Innovación Técnica Minera con expertos internacionales.
La estatal entregará los antecedentes al Ministerio Público y anunció nuevas auditorías por eventuales incumplimientos adicionales en materia de permisos, además de un plan de auditorías especiales para reforzar controles.
Finalmente, Codelco comunicó a la CMF la salida de tres ejecutivos vinculados a la División El Teniente: Claudio Sougarret, gerente general; Rodrigo Andrades Contreras, exgerente de minas y actual gerente de proyectos; y Mauricio Barraza, vicepresidente de operaciones.




