Necrológicas

– María Teresa Gallardo Astorga

– Juan Humberto Quinchamán Huenante

– Leonardo Aqueveque Bobadilla

– Jorge Rubén Gómez Aguilar

Declaran inadmisible querella por calumnia en contra de dirigente por colusión de la centolla

Viernes 13 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
167
Visitas

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas declaró inadmisible la querella criminal por calumnias, o en subsidio por injurias, que el empresario Ricardo Anguiano Sepúlveda, director comercial de Elaboradora de Alimentos Porvenir, presentó en contra de José Hernández Villarroel.

Esto, en razón a los dichos y denuncias proferidas por el querellado en diferentes publicaciones, con imputaciones y afirmaciones, en las cuales según él le atribuyó falsamente, la comisión de conductas constitutivas de diversos delitos, en particular, haber formado parte de una supuesta colusión en relación al precio de compra de la centolla, por parte de la empresa Elaboradora de Productos Porvenir (Eldap S.A.) de la cual era director en esa fecha.

La querella fue porque se le vinculó personalmente, y como empresario, a los hechos conocidos mediaticamente como el denominado “cartel de la centolla”.

“En particular, el querellado afirmó -de manera directa y sin matices- que Ricardo Hilario Anguiano Sepúlveda habría participado, dirigido o sido responsable, directa o indirectamente, de prácticas antieconómicas, propias de la colusión de precios, en el mercado de compra de centolla en la Región de Magallanes, imputación que extendió, además, a empresas en las cuales el querellante tiene participación societaria por si o a través de otras sociedades en las cuales es representante”.

“Tales afirmaciones fueron efectuadas como hechos ciertos, no como opiniones, críticas o juicios de valor, imputándose derechamente al querellante la comisión de un delito específico, grave y determinado, afectando de manera directa su honra personal, su reputación profesional y su prestigio empresarial”, se añade en el escrito.

“Las falsas imputaciones del querellado, en cuanto se dirigieron personalmente en contra de mi representado, dieron origen a una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dirigida en contra de determinadas empresas y ejecutivos específicos, sin que exista a la fecha imputación penal ni sentencia condenatoria respecto del querellante ni, menos, una atribución personal de responsabilidad criminal”.

El año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó acusación en contra siete empresas procesadoras de centolla en Magallanes ,y ocho de sus ejecutivos, porque las compañías habrían concertado precios para maximizar sus ganancias.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest