Hamilton criticó nuevas reglas de la Fórmula – 1
En Bahrein, bajo un viento incómodo, Lewis Hamilton se bajó del Ferrari en plena ventana de pruebas y criticó a la Fia por haber creado autos tan complejos que “ningún aficionado entenderá”.
“Tiene mucha menos carga aerodinámica que los anteriores. Delante, detrás, es mucho menos que antes. El coche es más corto y ligero, es más fácil acercarse a otros coches… es bastante divertido, es como un auto de rally”, señaló.
“Por ahora vamos más lentos que un GP-2 (autos de F-2). Se parece a eso”, agregó el siete veces campeón, con una mezcla de ironía y diagnóstico técnico ante las nuevas reglas, pero donde el británico sí levanta la ceja es en el corazón tecnológico del reglamento: la gestión híbrida.
La nueva Fórmula 1 apuesta por un equilibrio casi quirúrgico entre combustión y energía eléctrica. Y eso, según Hamilton, está llevando la complejidad a un
terreno difícil de explicar incluso para los propios protagonistas.
“MUY COMPLEJO”
“Ningún aficionado lo va a entender, es muy complejo, es ridículo lo complejo que es. Estuve en una reunión el otro día y necesitas una carrera universitaria para entenderlo”, reconoció.
Hamilton pone un ejemplo revelador. “En Barcelona haces 600 metros de “lift-and-coast” (levantar y rodar) en una vuelta de clasificación. Las carreras no son así”, dijo. Es la Fórmula 1 de la eficiencia extrema, donde incluso en ‘qualy’ hay que ahorrar energía levantando el pie mucho antes de la frenada.
Fernando Alonso ya había deslizado una preocupación similar durante la presentación de Aston Martin, al advertir que estos motores híbridos al 50% comprometen ciertas señas de identidad históricas del campeonato.
“No podemos decir que los autos son peores ahora, pero nadie dirá que pilotar antes era peor que pilotar ahora. Había más adrenalina en los autos del pasado”, señaló el español.




